La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), declaró la disolución de un total de siete cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) por estar incursas en causal de inactividad.
Mediante resoluciones publicadas hoy en el diario oficial El Peruano se determinó las disoluciones de las cooperativas: Sillustani, Heroica, Construir, Red Andina, Illay Wanka, Credicusco Ltda y Génesis.
De esa forma, se les excluye del Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público.
A partir de ahora, quedará prohibido con respecto a estas cooperativas, iniciar en su contra procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo, perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas en su contra, constituir gravámenes sobre alguno de sus bienes en garantía de las obligaciones que le conciernen.
También, hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de ella, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros y constituir medida cautelar contra sus bienes.
La SBS también declaró en régimen de intervención a las cooperativas La Florida y Casa Solidaria COOPAC Casasol, por encontrarse incursas en la causal de pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.
Por tal motivo, se designó a sus respectivos interventores para que, en representación de la SBS realicen los actos necesarios para dicha operación. (El Comercio).