Después que el Tribunal Constitucional(TC) ordenará a la concesionaria Rutas de Lima suspender el cobro de peajes en Chillón, Puente Piedra, por haberse vulnerado el derecho a la libertad de tránsito de los vecinos de la zona, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, señaló que la población debe estar tranquila.


“Estuve en Puente Piedra el pasado sábado y la población no va a pagar (peajes), ya se hartaron de tanta impunidad”, dijo el burgomaestre.


Respecto a lo que expresó la sentencia, se suspende el cobro de la tarifa hasta que se adopten las medidas para que cese el acto lesivo vulneratorio de la libertad de tránsito.


En otras palabras, será hasta que existan rutas alternas y razonables para la ciudadanía. Es preciso señalar que la suspensión seguirá vigente hasta que la justicia penal determine si el contrato de concesión y la respectiva adenda tuvieron un origen de manera ilegal.


En relación al tema de la primera flota de 400 motos que será destinada a la Policía Nacional del Perú (PNP), López Aliaga, mencionó que la Municipalidad Metropolitana realizará la entrega este viernes 22 de marzo a la 1 p. m.


“Se está entregando a un área de la policía que es muy importante esto por un pedido del jefe de la Séptima Región Policial Lima, quien me dijo por favor refuerza primero lo que es emergencia”, sostuvo.


En este contexto, aclaró que la Municipalidad de Lima “ha pagado el valor de la moto bajo un costo de 16 mil soles, más el equipamiento para que sea moto policial con circulina, refuerzos de acero, rompevientos que en suma son 8 mil soles”.


Asimismo, indicó el burgomaestre que el municipio se encargará de pagar el mantenimiento de las motos por tres años. Esto debido a que los efectivos policiales eran los encargados de asumir el gasto.


Como se recuerda durante la campaña electoral, el alcalde de Lima prometió 10 000 motos para reforzar el patrullaje integrado en la capital limeña.


Por Fanni López

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *