La Primera Sala Superior Constitucional de Lima ordenó la inmediata reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), al declarar fundada una medida cautelar interpuesta por ambos.
Como se recuerda, Tello y Vásquez fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por el plazo de 10 años, tras aprobarse en el Congreso una acusación constitucional en su contra el pasado 7 de marzo.
De acuerdo con el fallo de la Primera Sala, quedan suspendidos los efectos jurídicos de las resoluciones legislativas del Parlamento emitidas al día siguiente, mediante las cuales se oficializa su destitución, así como los actos posteriores para dar cumplimiento a dichas resoluciones.
Asimismo, se ordena su reposición hasta que se emita resolución definitiva en última instancia en el proceso de amparo principal.
Al respecto, Samuel Abad, abogado de los miembros de la JNJ durante el proceso ante el Parlamento, precisó que lo que corresponde es acatar lo resuelto por la sala y que Inés Tello y Aldo Vásquez se reintegren a sus funciones.
Agregó que la sentencia puede ser apelada, pero, en tanto ello no se resuelva en una instancia superior, la medida de reposición se mantiene.
El jurista sostuvo que, en este caso, la Primera Sala Superior Constitucional de Lima ha estimado que hay elementos de juicio que evidencian que el Congreso de la República “ha actuado excediéndose en sus atribuciones y por tanto ha violado derechos fundamentales” de ambos.
“Considera la sala que, por un criterio interpretativo, que, por una discrepancia interpretativa, no se puede proceder a una inhabilitación de 10 años, que hay elementos razonables que justifican que hay un aparente derecho. Consideran que no puede esperarse que culmine el proceso, porque el mandato de ellos acaba en enero y por tanto concede una medida provisional”, expresó Abad en Canal N. (Andina).