El Decreto Supremo N.° 044-2024-EF, publicado este viernes 29 de marzo en el diario oficial El Peruano, sorprendió a más de uno, debido a que el Poder Ejecutivo autorizó un crédito suplementario de S/ 50’430,449, que beneficia al Congreso.

Según el decreto, es para financiar “gastos de personal, servicios y equipamiento”.

Este crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024 a favor del Congreso de la República, menciona en el artículo 3 la limitación al uso que los “recursos del crédito suplementario a que hace referencia el artículo 1 del presente decreto supremo no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son incorporados”.

Referente al gasto corriente, se señala que para personal y obligaciones sociales se entregará la suma de S/ 35’590,534; para pensiones y otras prestaciones sociales S/ 5’636,160; para bienes y servicios S/ 8’263,844. Asimismo, para el gasto de capital, en la adquisición de activos no financieros, S/ 939,911.

Tras esta información, una serie de cuestionamientos se suscitaron a través de las redes sociales, debido a que los internautas sostienen que este crédito suplementario es oficializado a unos días de que el premier Gustavo Adrianzén solicite el voto de confianza ante el pleno.

Como es público, no es la primera vez que el Poder Ejecutivo otorga un millonario crédito suplementario al Congreso. En el año 2023, se brindó, por medio de esta modalidad al Legislativo, un total de 48’264,306 soles.

El Congreso solicitó la incorporación del monto no ejecutado en 2023 en su presupuesto para este año para financiar gastos de personal, servicios y equipamiento, indicando que la  Dirección General de Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evaluó la solicitud y aprobó que “corresponde autorizar la incorporación de recursos, vía crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, la suma de S/ 50’430,449 a favor del Congreso de la República para los fines señalados”.

Por Fanni López

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *