“Sobre el impacto que ocasiona las prácticas corruptas en el desarrollo socio económico del país, aún faltan implementarse medidas como resultado de políticas públicas de Estado, que prevengan y mitiguen las malas artes de malos funcionarios y servidores públicos” esas fueron sus expresiones en un momento de su discurso de orden de la Fiscal Superior Mag. María del Carmen Victoria Ruiz Hurtado, en la ceremonia protocolar por el XIII Aniversario de Creación Institucional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Lima Norte.

Añadió, que faltan medidas necesarias para enfrentar los problemas de desempeño, integridad y corrupción en el sector público que ya han sido materia de estudio inclusive.  Precisó que las medidas de supervisión y control previo, concurrente y posterior son oportunas para garantizar el uso eficiente e íntegro de los recursos públicos, que priorizan el ejercicio de fiscalización y vigilancia que se contemplan dentro de la ley.

Precisó la necesidad de que los funcionarios y servidores públicos prioricen el interés de los ciudadanos y usuarios por encima de su interés personal es fundamental. Esto garantiza que los trabajadores se desempeñen dando lo mejor de sí y comprometidos con el servicio que brindan a la institución u organización. Es importante destacar el trabajo que está realizando la Escuela del Ministerio Público y los cursos de ética, promoviendo la integridad y alineando a los servidores con el bienestar general y el interés de la colectividad. De esta manera, estaremos contribuyendo a erradicar las malas prácticas.

Asimismo, destacó el trabajo de los señores fiscales y personal administrativo, que ha sido posible realizar un trabajo corporativo y cohesionado en el sub sistema anticorrupción, que se refleja en los resultados obtenidos durante estos 13 años de creación institucional, ocupando los primeros lugares en sentencias condenatorias a nivel nacional en los años 2016, 2019, 2020, 2022 y el 2023 y también como los mejores despachos a nivel nacional.  

Los fiscales anticorrupción como líder en la persecución de la investigación del delito de corrupción, le ha permitido lograr importantes condenas a funcionarios públicos y servidores del Estado, como por ejemplo; Alcaldes, funcionarios municipales, policías, directores y funcionarios de hospitales, que han sido condenados por corruptos.

 Manifestó, que el trabajo interinstitucional, como las mesas de trabajos (reuniones), ha permitido evaluar algunas falencias que han sido superadas con los demás operadores de justicia en la lucha contra la corrupción.

Otra aspecto fundamental han sido las campañas de difusión, que han tenido gran acogida, logrando superar el problema de la apatía del ciudadano con nuestra campaña de difusión “Hoy estamos muy cerca de ti”, que ha hecho que los ciudadanos de esta jurisdicción contribuyan en informar de actos de corrupción.

Indico, que nuevamente que la FECOF Lima Norte ha sido reconocido por la Coordinación Nacional y el Círculo de Periodistas y comunicadores de Lima Provincia, por los logros alcanzados en estos 13 años en la lucha contra la corrupción.   

La ceremonia protocolar realizada en el auditorio del Distrito Fiscal de Lima Norte, que contó con la presencia del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Norte, Marco Antonio Yaipén Zapata, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, Lorenzo Castope Cerquín; así como de representantes de la Policía Nacional del Perú.

Por su parte, el presidente Marco Yaipén reconoció el trabajo que vienen realizando los profesionales que integran las fiscalías especializadas y los invitó a continuar superando problemas logísticos que pudiera haber a fin de contribuir a la erradicación de la corrupción.

Finalmente, se hizo entrega de diplomas de reconocimiento a los agentes de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú por el apoyo que brindan contra este flagelo que es la corrupción.

                                                        Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción

                                                         de Funcionarios del Distrito Fiscal de Lima Norte

                                                                               NOTA DE PRENSA

ACTIVIDAD ACADEMICA

“UNA MIRADA DE REFLEXIÓN DEL IMPACTO DE LA CORRUPCIÓN

EN EL CONTEXTO ACTUAL”

En el marco del XIII° Aniversario de Creación Institucional de la FECOF Lima Norte se llevó a cabo la actividad académica denominada: “UNA MIRADA DE REFLEXIÓN DEL IMPACTO DE LA CORRUPCIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL“, organizado por la FECOF Lima Norte.  

La Mag. María del Carmen Ruiz Hurtado, fiscal superior de la FECOF Lima Norte, manifestó que durante 13 años ha sido un compromiso institucional brindar una continua capacitación a los fiscales y al personal de apoyo en la labor fiscal. “La educación y la justicia es primordial en la lucha contra la corrupción”, expreso la Magistrada.

La magistrada Ruiz Hurtado preciso que el principal objetivo de este evento es reforzar los conocimientos jurídicos y dotar de herramientas de gestión a los fiscales y al personal de apoyo a la función fiscal de este subsistema, así como también, promover nuestros canales de contacto con el ciudadano y reafirmar nuestro compromiso social de lucha frontal contra la corrupción.

En las fechas programada del 25 de marzo, se llevó a cabo la ponencia del tema: “La corrupción empresarial, su responsabilidad y el poder político”, a cargo del reconocido jurista y catedrático doctor Luis Miguel Reyna Alfaro. Otro tema programado fue: “El lavado de activos criminalidad empresa y la corrupción en el Perú”, a cargo del doctor Fidel Mendoza Llamacponcca, autor de diversas obras de derecho penal.

Asimismo, el día 26 de marzo se programó el curso: “Litigación y las Nuevas técnicas” a cargo del doctor William Fernando Quiroz Salazar, juez superior, ponente internacional y autor de diversas obras de índole jurídico.

Las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Lima Norte, cordialmente la invitan al curso: “Litigación estratégica y teoría del caso de los Delitos de corrupción” y la presentación del libro: “Delitos contra la administración de justicia” Ponente: Alonso R. Peña Cabrera Freyre. Actividad que fue reprogramada por fuerza mayor para el 03 de abril, de la Actividad Académica denominada: “UNA MIRADA DE REFLEXIÓN DEL IMPACTO DE LA CORRUPCIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL”

Finalmente, la Fiscal Superior María del Carmen Ruiz Hurtado, agradeció a los ponentes por trasmitir sus conocimientos en el campo jurídico, que ayudará sin duda, a optimizar la labor fiscal. A los ponentes se les entregó un diploma de reconocimiento por apoyo a esta actividad.

                                                        Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción

                                                         de Funcionarios del Distrito Fiscal de Lima Norte

                                                                               NOTA DE PRENSA

                         EVENTO DEPORTIVO POR EL XIII° DE LA FECOF LIMA NORTE

Las fiscalías anticorrupción del Distrito Fiscal de Lima Norte, en el marco de las celebraciones por XIII° Aniversario de Creación Institucional realizó un evento deportivo con gran éxito donde participación 34 equipos de las diferentes fiscalías de Lima Norte, Este, Noreste, Centro e instituciones operadoras de justicia de nuestro país. Y contó con la presencia de la Fiscal Suprema Delia Espinoza Valenzuela.

El evento deportivo denominado “Integración y Confraternidad 2024”, desde su inicio captó la expectación de todos los equipos participante donde se pudo apreciar mucha emoción desde el desfile que realizaron los equipos; de futbol masculino, fútbol de mujeres y vóley mixto.  

La Fiscal Superior, María del Carmen Ruiz Hurtado, destacó la participación de todos los jugadores en este certamen deportivo, compitieron con todo su corazón, dando a los espectadores una serie de partidos emocionantes. Destacó que el  evento deportivo de aniversario, no solo sirvió como una plataforma para que los equipos muestren su talento, sino que también sirvió para unir a personas de diferentes instituciones bajo una sola causa: la celebración del deporte.

Asimismo, resaltó el trabajo de los organizadores del evento que hicieron un trabajo excepcional al asegurar que todo saliera sin problemas. Desde la logística hasta la gestión de los partidos, todo se manejó de manera eficiente, lo que contribuyó al éxito general del evento.

El gran éxito de este evento deportivo de aniversario es un testimonio del espíritu deportivo y la dedicación de todos los involucrados. Sin duda, este evento quedará grabado en la memoria de todos.

Cabe destacar  el espíritu deportivo de la fiscal Suprema Delia Espinoza Valenzuela, quien comando su equipo Real Suprema  

 La Copa tuvo como campeones a Purito PJ de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte en la categoría de fútbol masculino, a la ODC de Lima Centro en la categoría de fútbol femenino y el Equipo del Distrito Fiscal de Lima Este en la categoría de vóley mixto.

Mientras que la DIRCOCOR de la Policía Nacional del Perú, Las Valkirias de Lima Centro y la ODC de Lima Centro alcanzaron los subcampeonatos de las categorías, respectivamente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *