El flamante ministro del Interior, Walter Ortiz, tiene que tomar cartas en el asunto de manera urgente con la finalidad que los efectivos policiales paren la mano con respecto a las coimas en las que están comprometidos gran cantidad de efectivos policiales.

Es el caso del reciente donde la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte (Segundo Despacho) dirigió la intervención y detención preliminar de siete efectivos policiales por solicitar dinero a ciudadanos detenidos, por montos de 500, 1500 y 30000 soles, condicionando su actuar policial a dicho pago, con la finalidad de elaborar las actas policiales con información irreal, para dar una apariencia de legalidad en sus intervenciones.

Sin embargo la fiscal provincial Diana Fernández Uribe precisó que, tras un arduo trabajo de investigación coordinado con la Policía Nacional, desde junio del año pasado 2023 se logró obtener la medida de detención preliminar judicial contra los siete efectivos policiales investigados por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, quienes valiéndose de su investidura policial realizaban, en nombre de ella, ilícitos penales.

Tres de los intervenidos pertenecían a la División de Emergencia – Pelotón Cobra (DIVEME) y cuatro a la División Regional de Inteligencia Lima – Departamento de Búsqueda (DIVREINT LIMA – DEPBUS), unidades que fueron allanadas para recabar elementos que permitan esclarecer los hechos materia de investigación. Los detenidos en este mega operativo son: Gandy Álvarez Rovison Alvarez, Sixto Maxwel Quevedo Rivas, Óscar Martín Reyes Huertas, Bacilio Julio Regalado Cano, Jerson Orlando Zeña Facundo, Jean Marco Roespier López Arroyo y Christian Junior Mercado Bordón.

Por otro lado la fiscal Fernández Uribe detallo, que este operativo tuvo tres objetivos, detención preliminar de siete policías, de los cuales se logró captura de seis efectivos policiales. Allanamiento con descerraje, donde se incautó documentos relacionados armas de fuego, municiones y volantes para préstamos en la modalidad de gota a gota y levantamiento de la información de teléfonos celulares. Asimismo, se realizó el registro vehicular encontrándose droga, armas y volantes de los préstamos de gota a gota.

Asimismo, el operativo simultáneo en las dependencias policiales de Lima Norte, Cercado de Lima y La Victoria contó con el apoyo de 20 fiscales adjuntos de la Coordinación Nacional Anticorrupción y del pool del distrito fiscal de Lima Norte, así como del coronel PNP Daniel Hernani, de la División de Investigación de delitos Contra la Administración Pública y la División de Inteligencia de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú.

Finalmente, la Fiscal Superior Titular Mag. María del Carmen Ruiz Hurtado de la DECOF Lima Norte, destacó el trabajo realizado por los fiscales en conjunto con la Policía Nacional del Perú en la lucha contra la corrupción en el país. Indicó que el trabajo corporativo y cohesionado en el sub sistema anticorrupción siempre rinde sus frutos en la lucha contra este flagelo que es la corrupción.

Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *