Otro revés para la ex fiscal de la Nación. El Poder Judicial declaró infundada la tutela de derechos presentada por Patricia Benavides para conocer la disposición fiscal que autorizó nombrar al agente especial ‘Roberto’, que como ya se sabe es un parlamentario encubierto que le entregó al Ministerio Público, distintos chats donde se confirman las coordinaciones que este legislador mantuvo con Jaime Villanueva, exasesor de la hoy suspendida fiscal.

En su pedido, la defensa legal de Benavides explicó que requerían de esta disposición fiscal para conocer el papel que debía realizar este agente especial, cuya actuación dio inicio a las investigaciones que hoy se le sigue a la fiscal por el presunto delito de organización criminal.

Según la resolución judicial, la titular de Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, Delia Espinoza, informó que la documentación solicitada no cuenta con las actuaciones realizadas por ese despacho y que esta forma parte de la carpeta fiscal del Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), lo que restringe el derecho de la investigada para acceder al expediente solicitado.

Ya el pasado 19 de marzo el Poder Judicial había rechazado otra tutela de derechos de Patricia Benavides para apartar de su caso a la fiscal suprema Delia Espinoza, encargada de dirigir la investigación en su contra.

La defensa de la fiscal vulneró “la normativa que regula el procedimiento para investigar a altos funcionarios”, debido a que cuando el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, se excusó de la investigación, correspondía que sea reemplazado por el fiscal supremo de mayor antigüedad, es decir Pablo Sánchez. Sin embargo, Villena también excusó a Sánchez.

No obstante, el juez Juan Carlos Checkley determinó que la designación de la fiscal Espinoza fue válida, debido a que Villena y Sánchez son testigos de la investigación contra Benavides. (Perú 21).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *