Continúa el alto grado de corrupción en las municipalidades de Lima Norte, toda vez que el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, logró que se condene a 08 ex funcionarios de la Municipalidad Distrital de Carabayllo y tres empresarios quienes se coludieron ilegalmente en las contrataciones de los servicios de suministros de postes metálicos tipo pulsar e instalación de luminarias eléctricas (en el Parque El Doral del distrito de Carabayllo.
Los ex funcionarios condenados son Edgar Torre Sierra (Sub Gerente de Proyecto y Obras Públicas, Rosangela Mina Montes (Asistente Técnico de la sub Gerencia de Proyecto y Obras Públicas), Víctor Andrés Baltazar Ramos (Gerente de Desarrollo Urbano y Rural), Juan Carlos Ruiz Cortez (Sub Gerente de Logística, Control Patrimonial y Maestranza), Edward Ernesto Porras Márquez (Gerente de Administración y Finanzas), Mario Roberto Luque Ramos (Gerente Municipal (e) y Gerente de Asesoría Jurídica), Graciela Mercedes Carrasco Sernaque (Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Cooperación Internacional), Giovanni Paolo Fitzcarrald Huidobro (Personal técnico).
Los particulares: José Luis Aguirre Fretel (Representante Legal de la empresa INVERSIONES AFL E.I.R.L.), Elmer Misael Blanco León (Representante Legal de CONSTRUCTORA MAVIC S.A.C.) y Jaime Ronald Shicshi Almanza (Representante de la empresa CONSTRUCTORA SHICSHI E.I.R.L.) En el marco de la ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA N°009-2018-CS/MDC y por delito de colusión.
Durante el juicio oral, el fiscal adjunto provincial Roller Javier Calongos La Torres, detalló la forma y circunstancias en que la contratación pública fue fraccionada ilegalmente y se favoreció a los particulares con las contrataciones.
El fiscal Calongos precisó en juicio oral las graves y plurales irregularidades en que incurrieron los ex funcionarios de la Municipalidad de Carabayllo.
Asimismo el fiscal indicó que estos malos ex funcionarios en su actuación criminal, realizaron el pacto colusorio con la finalidad de favorecer a los empresarios con la contratación pública a fin que se hagan ilegalmente con esta y sus ganancias.
Los mencionados ex funcionarios fueron sentenciados de la siguiente manera: Juan Carlos Ruiz Cortes y Víctor Andrés Baltazar Ramos a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva, inhabilitación por 15 años y 302 días multa. Mario Roberto Luque Ramos, Edward Ernesto Porras Márquez, Graciela Mercedes Carrasco Sernaque y Edgar Torre Sierra a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva, inhabilitación por 10 años y 242 días multa.
Asimismo, Rosangela Mina y Giovanni Paolo Fitzcarrald Huidobro a cuatro años de pena privativa de la libertad convertida a 206 jornadas de prestación de servicios a la comunidad, inhabilitación por 10 días y 242 días multa. Jaime Ronald Shicshi Almanza, Ermer Misael Blanco Leon Y Jose Luis Aguirre Fretel a dos años y 08 meses de pena privativa de a libertad suspendía de inhabilitación por 06 años y 07 meses y 161 días multa. Finalmente, se les impuso el pago solidario de S/70 000.00 soles como reparación civil.
Por su parte, la Fiscal Superior titular Mag. María del Carmen Ruiz Hurtado de la FECOF Lima Norte, destacó el trabajo realizado los fiscales en la lucha contra la corrupción en el país. Indicó que el trabajo corporativo y cohesionado en el sub sistema anticorrupción siempre rinde sus frutos en la lucha contra este flagelo que es la corrupción.
HECHOS SUCEDIERON EN LA EX GESTIÓN DE RAFAEL ÁLVAREZ ESPINOZA PRÓFUGO DE LA JUSTICIA
Cabe señalar que los hechos sucedieron el año 2017 en la ex gestión del prófugo de la justicia Rafael Álvarez Espinoza, donde un grupo de vecinos solicitaron obras sin embargo estos ex funcionarios sentenciados malversaron el dinero del Estado con la finalidad de lucrar en su beneficio.
Asimismo, el prófugo de la justicia Víctor Andrés Baltazar Ramos (Gerente de Desarrollo Urbano y Rural), sentenciado 5 años de prisión efectiva, se encuentra prófugo de la justicia por otro caso que también lo sentenciaron sin embargo ha transcurrido mas de 6 años y todavía los responsables, no pueden ser capturados hasta la fecha.
Lo vergonzoso es que el ex alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez Espinoza, sentenciado y prófugo de la justicia por mas de 6 años, su fotografía se encuentra en cuadro en la sala de regidores de la Municipalidad de Carabayllo, cuando tendrían los actuales regidores mediante ordenanza municipal retirar las fotos de las ex autoridades corruptas porque es un mal ejemplo para los visitas nacionales e internacionales, así como para los alumnos del distrito que visitan el municipio.
Finalmente, el Poder Judicial de Lima Norte, ha sentenciado de acuerdo a ley, sin embargo continuamos en lo mismo toda vez que el castigo para estos corruptos debería ser ejemplar 30 años de prisión con la finalidad de extirpar la corrupción en los gobiernos municipales.
Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE