Según INFORME DE HITO DE CONTROL N.º 004-2024-OCI/2175-SCC de la Contraloría General de la República, informa graves irregularidades en obras que se vienen ejecutando en el distrito de Comas donde al parecer el alcalde Ulises Villegas y los regidores no fiscalizan, nada.

Expediente Técnico
Mediante Resolución de Gerencia N.º 091-2023-GDU/MDC de 19 de diciembre de 2023 la Municipalidad Distrital de Comas aprueba el Expediente Técnico de la obra: “Mejoramiento del servicio de movilidad urbana a través de pistas en el Jr. Gral. José Pezet, ca. Mariscal La Mar, Jr. José León Pinelo, Jr. San Martín, Jr. Bartolomé Herrera, Jr. Pablo de Olavide de la urb. Huaquillay 2° Etapa, Zonal 13 del distrito de Comas, de la provincia de Lima, del departamento de Lima” con CUI N.º 2622704 con un costo de inversión que asciende a la suma de S/. 2 968 726,91 (Dos millones novecientos sesenta y ocho mil setecientos veintiséis con 91/100 soles) .

Aspectos relevantes
Situaciones adversas:
1. El contratista ejecutó trabajos preliminares en el Jr. Daniel A. Carrión que no se encuentran comprendidos en los alcances del proyecto de obra, situación que podría generar incumplimiento en los plazos de ejecución de la obra, mayores gastos generales y la afectación de los vecinos y usuarios de la zona.
2. El avance de ejecución de obra no está acorde al cronograma vigente, por lo que los trabajos se encuentran atrasados, situación que podría generar que la obra no se concluya en los plazos programados, ocasionando aplazamiento en su puesta en operación para la atención de los usuarios y vecinos de la urbanización Huaquillay 2da etapa y sus alrededores donde se ejecuta la obra.
3. Los deficientes controles de calidad y medio ambiente con respecto al acopio de material y al recojo de basura y desmonte encontrado in situ, podrían generar impactos ambientales negativos, que afectarían la calidad del material de afirmado acopiado, la ejecución de la obra y por ende el logro de las metas del proyecto.
4. La condición de inhabilitados en el colegio profesional correspon-diente y la carencia de un adecuado sistema de control de asistencia del personal clave de la empresa contratista, podría afectar la calidad y control oportuno de la ejecución de la obra, así como ocasionar deficiencias en el cálculo y aplicación de penalidades por inasistencias del personal clave, afectando la correcta ejecución técnica, económica y administrativa de la obra y la legalidad de los documentos técnicos emitidos.

  1. La carencia de servicios higiénicos portátiles en obra afectaría la seguridad y salud del personal de campo, así como el riesgo de contaminación ambiental del proyecto y eficiencia del manejo de los recursos económicos de la obra.
  2. También se ha podido comprobar que como parte del trabajo de la Comisión de Control, se procedió a consulta virtual sobre el estado de la colegiatura de los ingenieros integrantes de personal clave de la empresa contratista en la página web del Colegio de Ingenieros del Perú. Se procedió a tomar capturas de pantalla del portal del Colegio de Ingenieros del Perú durante la búsqueda señala que dos ingenieros se encuentran inhabilitados.

  3. Finalmente, se puede comprobar que la gestión del alcalde Ulises Villegas, perjudica el dinero del Estado, así como las obras que se vienen realizando en el distrito, sobre todo los regidores no fiscalizan, nada conforme señalaron vecinos en diferentes ocasiones.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *