El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el último 24 de abril la lista de los distritos que lograron cumplir con el incentivo municipal ligado a la reducción de la anemia infantil.

Dicho incentivo es conocido como el “Compromiso 1″ el cual mide la mejora de la nutrición en los niños de las respectivas jurisdicciones municipales, responsabilidad que recae directamente en las autoridades locales.

Jessica Huamán, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, manifestó la importancia de que las autoridades sean conscientes de la repercusión de la anemia en el desarrollo infantil y conviertan las acciones de lucha contra la anemia en una política de Estado y no en una política del gobierno de turno.

Precisó, según los últimos datos expuestos por el MEF, que en Lima Metropolitana lamentablemente no cumplieron con el compromiso 1 los siguientes distritos: Comas, El Agustino, San Bartolo y Barranco.

“Es necesario hacerle seguimiento al cumplimiento los incentivos municipales, sobre todo el Compromiso 1, el cual está ligado al porcentaje de niñas y niños de 3 a 5 meses de edad que reciben visitas domiciliarias para la prevención de la anemia, salud y cuidado infantil, ya que es clave para identificar cuáles son los municipios que demuestran una voluntad política para la mejora de la nutrición infantil”, subrayó.

Se incrementa

De acuerdo a la especialista, la anemia ha mostrado un incremento en Lima Metropolitana al 34.7% en el año 2023, año en el que ingresaron nuevas gestiones municipales, muchas de estas iniciando todo desde cero, junto a nuevos equipos de gestión integrados por personas que no necesariamente fueron profesionales capacitados para hacerle frente a la lucha contra la anemia.

“Es por ello que, desde el Consejo Regional de Lima Metropolitana del Colegio de Nutricionistas, estamos incidiendo para que los 43 municipios de nuestra ciudad contraten a nutricionistas suficientes para el abordaje oportuno de la anemia materno-infantil”, enfatizó.

“Es prioritario  fortalecer la comunicación de mensajes claves dirigidos a las familias que tienen niños, para así incluir a las familias en la reducción de la anemia. Es sumamente importante que las madres y padres de familia tengan en claro la cantidad de alimentos ricos en hierro que deben incluir en su alimentación, alimentos como la sangrecita, el hígado y el bofe, los cuales deben estar presentes de forma diaria en el plato de un niño menor de 2 años, brindando por lo menos 30g o dos cucharadas de estos alimentos”, acotó. (Perú 21).

Deja una respuesta