En el marco de la audiencia de requerimiento de impedimento de salida del país por 36 meses contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el fiscal Marcial Eloy Paucar, en representación del Ministerio Público, informó que la investigada constituyó patrimonio familiar sobre un bien inmueble de su propiedad a favor de sus menores hijas, lo cual estaría dirigido a que no pueda solicitarse el embargo de sus propiedades.“Luego de haber producido la suspensión en el ejercicio del cargo, por parte de la JNJ, la investigada —con fecha del 20 de diciembre del 2023— ha constituido patrimonio familiar sobre bien inmueble de su propiedad a favor de sus menores hijas”, se le escucha mencionar al fiscal ante el juez supremo Juan Carlos Checkley.

Sobre el caso de Patricia Benavides, el abogado penalista Mario Amoretti explicó a La República que “cuando se constituye patrimonio familiar no procede embargar” los bienes del investigado.  Señaló que, con ello, la suspendida fiscal suprema estaría previniendo un posible pedido de la Fiscalía de este tipo. https://www.youtube.com/embed/M6xek0L3cbc?si=zVEpP3qROJCdeSXH De la misma opinión es el experto en derecho penal Andy Carrión, quien dijo a este medio que “este tipo de medidas la realizan los investigados para proteger los bienes de cualquier afectación judicial, ya sean incautaciones, embargos o la misma desposesión del bien”.

Pedido de impedimento de salida del país a Patricia Benavides

En tanto, el Poder Judicial evaluó este lunes 29 de abril el requerimiento del Ministerio Público del impedimento de salida del país por 36 meses contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Se le investiga por presuntamente liderar una organización criminal en la Fiscalía. Vale precisar que, el último martes 23 de abril, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó ante el Poder Judicial dicho requerimiento, puesto que, a consideración de los integrantes del Ministerio Público, la suspendida fiscal suprema presentaría un peligro para las indagaciones que se encuentran en curso.

Finalmente, tras escuchar a la defensa legal, el Ministerio Público y la Procuraduría, el juez supremo Juan Carlos Checkley levantó la audiencia e informó que la correspondiente resolución ante el pedido de 36 meses de impedimento de salida del país contra Patricia Benavides se conocerá en los próximos días.

“Me defiendo con la Constitución y la ley”, dijo Benavides

Durante la audiencia, el juez Checkley le concedió unos minutos a Patricia Benavides Vargas para tomar la palabra. Ella sostuvo que los funcionarios tienen el deber de “dar la cara” y se autocalificó respetuosa de las investigaciones en su contra. “Reitero, con la firmeza con que todos ustedes me conocen, no me corro del sistema de justicia, pero me defiendo con la Constitución y la ley”. Precisó que el pedido de impedimento de salida del país se debe a un “simple dicho de un aspirante a colaborador eficaz”, refiriéndose a Jaime Villanueva.

Patricia Benavides también mencionó que “nunca ha vulnerado el debido proceso de ningún investigado” y que “ha respetado siempre el derecho de los investigados y de las víctimas”, a pesar de que se le sindica de favorecer el archivamiento de casos de sendos congresistas a cambio de votos en contra respecto a acusaciones constitucionales dirigidas a ella y la destitución de Zoraida Ávalos.

Por: Miguel Ángel Candia

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *