En el marco del Día Internacional del Trabajador, los obreros del sector construcción civil dieron a conocer la persistente vulneración a sus derechos laborales.

Trabajadores miembros del Sindicato de Obreros de Construcción Civil de Chiclayo realizaron un plantón en los exteriores del Gobierno Regional – Gore de Lambayeque.

Ahí denunciaron que esta entidad no respeta la tabla salarial y no ejecuta proyectos por administración directa, pese a contar con maquinarias e ingenieros civiles.

La escala fue aprobada a través de negociaciones colectivas entre la Federación de Trabajadores de Construcción Civil y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Además, los manifestantes, con carteles en mano, demandaron el respeto a su derecho a la salud y seguridad y más obras sin corrupción.

También pidieron al personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) agilizar las sanciones contra empresas que incurren en el incumplimiento de las leyes de protección a la masa trabajadora.

Denuncian abuso en Motupe

Obreros de construcción que participan en la ejecución de un proyecto público en el distrito de Motupe denunciaron a la empresa ARMAR PROYECTOS S.A.C., porque desde hace un mes no cumple con el pago de las remuneraciones.

Detallaron que no cuentan con seguro de salud y que el contratista tampoco ha cumplido con la regularización de sus contratos.

En los últimos días, la situación se habría agudizado por el accidente que sufrió un empleado, quien terminó con un brazo lesionado.

Es así que, además, de solicitar la difusión de los medios de comunicación, un grupo de ellos, con el apoyo de sus familiares, protestaron ayer y tuvo que intervenir personal policial.

Cabe indicar que el Gobierno Regional es parte del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, al igual que lo es la Sunafil.

Por:  ELLY MELISSA ROMERO ZAVALETA

Deja una respuesta