La fiscal Karim Ninaquispe Gil, de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, intervino las oficinas de Logística y Tesorería de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) ante una denuncia periodística sobre el supuesto favorecimiento al familiar de un regidor oficialista.
De acuerdo a la denuncia realizada por el presidente de la asociación civil Pro Actione, Rubén Fernández; Vladimir Custodio Aguirre, sobrino en tercer grado del regidor Roger Custodio Cachay, laboró por la MPCh durante los años 2023 y 2024.
En el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), consta que el pariente del regidor fue contratado por montos menores a 8 UIT, mediante órdenes de servicio emitidas por la comuna chiclayana.
Debido a ello, el denunciante presentó, ante el Concejo Provincial de Chiclayo, una solicitud de vacancia contra el regidor Rogerio Custodio, por la supuesta causal de nepotismo.
Como medios de prueba, presentó las órdenes de servicio N° 00146, de fecha 20 de marzo de 2023, por la suma de S/2,863.17; la N° 00383, de fecha 06 de junio de 2023, por la suma de S/4,437.87 y la N°00569, de fecha 07 de 2023, por la suma de S/5,736.36.
De esta manera, se habría trasgredido la Ley Orgánica de Municipalidades; por lo que el pleno del Concejo deberá debatir el pedido de vacancia.
Esta denuncia también llamó la atención de la fiscal anticorrupción, quien decidió iniciar una investigación de oficio.
La fiscal Karim Ninaquispe indicó que la investigación se realizará por el presunto delito de negociación incompatible.
Por: CLAUDIA CONSTANTINO BARRANTES