Mientras Fernando Tuesta Soldevilla alardea de sus años de experiencia en temas electorales y afines, la experta en contrataciones con el Estado, Mónica Yaya, le dice que “esa es la respuesta de una persona que cree que tiene privilegios respecto de los demás ciudadanos y los proveedores del Estado”.
Tuesta había sido contratado a dedo por diversas instituciones electorales, pero lo que llamó la atención de la Contraloría General son varios contratos firmados con el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, informó en la víspera el dominical Contracorriente de Willax.
El investigado llegó a acusar al máximo ente de control de no actuar conforme a los principios de veracidad y realidad respecto del informe de control N° 017-2023, pero resulta que en la página 16 de este documento está la orden de servicio N° 00618 del 26 de enero de 2021 por S/ 54 mil soles, siendo contratado Tuesta por el periodo entre enero y abril del 2021.
Y allí está probado que los documentos que Tuesta presentó no cumplían con el perfil requerido, esto no obstante que los requisitos para esta consultoría estaban descritos de acuerdo a su perfil: se pedía un licenciado y magister en sociología y un doctorado en ciencias sociales. Eso era exactamente lo que tiene Tuesta.
Los entregables
Lo que también ha quedado claro es la falta de sustento y detalles de los “entregables” de Tuesta Soldevilla que definitivamente no justifican su trabajo en la cantidad de sus órdenes de servicio en el JNE.
Es más, en los “entregables” o informes de tres de sus contrataciones con el JNE, por un total de 81 mil soles, son dos hojas sueltas que lo único que contienen es una relación de reuniones que supuestamente sostuvo con funcionarios del ente electoral.
Con el añadido que una de las funcionarias, Yuly Romero Sáenz, jefa central de Operaciones del Proceso Electoral del JNE, declaró a la Contraloría que una de los cónclaves con ella, a la que se refiere Tuesta, nunca existió, es decir lo desmintió.
Finalmente es de subrayar que por estos contratos irregulares se ha presentado una denuncia constitucional contra Salas Arenas ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República. (Expreso).