Los distritos de la zona norte de Lima Metropolitana están experimentando un preocupante aumento en muertes violentas. De hecho, el 70% de los cadáveres por muertes violentas que recibe la Morgue Central de Lima provienen de esta área.
Cada día, en promedio, la Morgue Central recibe cinco cadáveres provenientes de San Martín de Porres, Comas, Los Olivos, Puente Piedra y otros distritos de esta parte de la ciudad. Alarmantemente, dos de estos casos son muertes por impacto de bala, lo que indica un aumento en los asesinatos, mientras que otros dos están relacionados con muertes por incineración, según datos recopilados por Latina Noticias.
Estas cifras coinciden con los reportes del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), que registran un total de 203 muertes violentas en Lima Metropolitana hasta la fecha. Del total, el 70% corresponde a Lima Norte, el 20% a Lima Este y el 10% a Lima Sur. Además, se observa que el 80% de los fallecidos son hombres y el 20% mujeres.
En las últimas semanas, los distritos de Lima Norte han sido testigos de una serie de muertes violentas, muchas de estas relacionadas con el sicariato, las extorsiones y el cobro de cupos en la zona. Lima sin control. El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables por el asesinato de Bruno Sebastián Mauro, el secretario de Economía del centro comercial ‘Mega 80′, en el distrito de Comas. A través de la cuenta oficial de ‘X’ (antes Twitter), la entidad precisó que la Décima Fiscalía Penal de Lima Norte iniciará con las investigaciones por los presuntos delitos de sicariato y homicidio en grado de tentativa. De acuerdo con las cámaras de seguridad, un sujeto descendió de una moto lineal y se acercó al dirigente, frente a los servicios higiénicos, y le disparó hasta en tres oportunidades. Niños y adultos huyeron mientras el sicario corría hacia su cómplice, quien lo esperaba con la moto lista para huir. “Solamente escuché dos disparos y una moto cuando pasó de frente. Yo salí y estaba lleno de sangre”, contó una comerciante.
Por: JHOSSELYN MOLERO