La orden de detención preliminar que emitió el Poder Judicial comprende a ocho investigados entre los cuales figura el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte; y su abogado, Mateo Castañeda. La justicia solicitó el levantamiento de las comunicaciones de ambos ciudadanos, el allanamiento domiciliario y el registro personal e incautación de documentos respecto al caso ‘Los waykis en la sombra’caso que implicaría a 22 investigados en su totalidad. El hermano de la jefa de Estado permanecerá detenido, de manera preliminar, por 10 días.Nicanor Boluarte es investigado por el caso de influir en los prefectos y subprefectos con el objetivo de facilitar la inscripción de firmas para su partido político. A cargo de este operativo se encuentra el actual jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) , Francisco Moreno Panta. El operativo se realiza a menos de un día de que el Gobierno de Boluarte haya desactivado este grupo especial que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

PJ ordena detención preliminar contra Nicanor Boluarte

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar del hermano de la presidenta Dina Boluarte por el plazo de 10 días por el presunto delito de organización criminal. El PJ sostuvo: “Medida cautelar fue dictada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que, asimismo, autorizó allanamiento y descerraje con fines de registros personales (incluyendo ambientes abiertos y cerrados), registros vehiculares e incautación”. De acuerdo a la tesis fiscal, los presuntos delitos por los que se le acusa a Nicanor Boluarte son organización criminal y tráfico de influencia. Estos ilícitos se habrían cometido por cuatro hechos en específico: influencias para la recolección de firmas en fichas de afiliación en la región San Martín, influencias para la designación de subprefectos para financiar red criminal y lograr recolección de firmas para inscripción de partido político en la región Cajamarca, influencias ilícitas de Nicanor Boluarte para designación de cargos en entidades del Estado y actos corruptivos de Mateo Castañeda Segovia para neutralizar investigaciones contra el hermano de la jefa de Estado.

¿Cómo estaría formada la presunta organización criminal liderada por Nicanor Boluarte?

La presunta red criminal liderada por Nicanor Boluarte tendría como “manos derecha” a dos personajes en específico: el abogado de la presidenta Dina Boluarte y Víctor Hugo Torres Merino, ciudadano contratado por el Estado para realizar “pausas activas” en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con jugosos contratos que, en suma, le costaron al país S/35.000.

En tanto, entre los otros investigados figuran: Víctor Hugo Torres Merino, Edwin Ugarte Nina, Verónica Raquel Solórzano Quispe, Nixon Henry Hoyos Gallardo, Jorge Chingay Salazar, Noriel Chingay Salazar, Gilmer Raúl Flores Fernández, Fernando Navarro Luna, Zenovia Griselda Herrera Vásquez y Jorge Luis Ortiz Marreros.

Por: Walter Chunga

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *