El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, denunció constitucionalmente a la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides Vargas y a la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País).

Los cargos

La imputación del equipo liderado por la fiscal suprema titular Delia Espinoza Valenzuela y presentada al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto Reyes, sindica a la exfiscal de la nación de ser la presunta autora de los delitos de peculado doloso agravado y cohecho pasivo específico.

Entre tanto, a Chirinos Venegas se le incluye en esta denuncia constitucional en calidad de cómplice primaria de la comisión del delito de peculado doloso en agravio del Estado.

Los cargos imputados contra ambas funcionarias están reseñados en la Carpeta Fiscal 120-2024 y se refieren a las presuntas coordinaciones entre Patricia Benavides y Chirinos Venegas para que esta última denuncie por prevaricato a los jueces de la Tercera Sala Constitucional de Lima, que declararon fundada una medida cautelar que presentó la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que se suspenda el debate de un informe en la Comisión de Justicia del Congreso , el cual recomendaba destituir a todos los miembros de la Junta.

La denuncia presentada por Chirinos señalaba a los magistrados de la Sala Constitucional de ejercer su autoridad de manera arbitraria “menoscabando las competencias que la Constitución le reconoce al Parlamento”.

Además, que la decisión de los jueces interfería “en las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso, tal y como lo ha establecido el TC en la sentencia 74/23″.

Benavides Vargas y su defensa no se pronunciaron respecto a la denuncia constitucional de la Fiscalía, pero quien sí se manifestó fue la legisladora de Avanza País.

“Mi camino está guiado por la independencia en mis decisiones. Como congresista, he cumplido mi deber con convicción, priorizando siempre el servicio a mi país. Nunca hubo algún interés personal de por medio ni respondí a alguna agenda. ¡No me van a intimidar, yo seguiré adelante con determinación!”, publicó Chirinos Venegas en su cuenta de X (antes Twitter).

Infundado

De otro lado, el Poder Judicial declaró infundado el pedido de impedimento de salida del país formulado por la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos contra la suspendida Patricia Benavides Vargas.

En su resolución, el juez Juan Checkley señaló que son insuficientes los elementos de convicción que sustentan el requerimiento fiscal y advierte una “conducta procesal adecuada por parte de la investigada y su defensa”. (Correo).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *