Las farmacias y boticas están obligadas a ofrecer a los clientes que acudan con sus recetas, la versión genérica de los medicamentos prescritos, y luego los medicamentos de marca, informaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

El director ejecutivo de Fármacovigilancia, Acceso y Uso de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), Pedro Luis Yarasca Purilla, explicó que la LEY N°32033 le da carácter de obligatoriedad a la medida.

La norma que promueve el acceso y uso de los medicamentos genéricos en Denominación Común Internacional (DCI) busca que la población encuentre el medicamento genérico disponible, cuando acuda a una farmacia o botica para que, de acuerdo a la información, decida qué producto adquirir.

Esta ley le da carácter de permanente a la obligatoriedad, ya no será temporal la medida como se dispuso en un decreto de urgencia que vencería en julio de este año (…) La ley precisa que el acceso a medicamentos esenciales es un derecho esencial de la salud.”, comentó Yarasca Purilla en TV Perú Noticias.

Asimismo, la Ley Nº 32033 también obliga a las farmacias y boticas privadas a tener disponible el 30% de su stock en medicamentos genéricos en Denominación Común Internacional (DCI), no necesariamente de los 434 medicamentos aprobados si no de acuerdo a la demanda que tienen de acuerdo a su jurisdicción, señaló.

Las medidas deben aplicarse a nivel nacional, en todos los establecimientos farmacéuticos y boticas, que en el Perú superan los 25,000 establecimientos, acotó.

Farmacias especializadas

En el caso de las farmacias especializadas como las que expenden medicinas oncológicas u oftalmológicas, si no incluyen en su stock medicamentos genéricos, no están obligados a ofrecerlos, salvo que sí los consideren, advirtió. 

“En la acción de control de vigilancia, ellos tendrán que demostrar que son farmacias especializadas”, acotó. (Andina).

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *