César Acuña tendrá 40 días de licencia de su cargo como gobernador regional de La Libertad desde mayo hasta diciembre de 2024 “por motivos personales y sin goce de haber”. El permiso fue concedido por el Consejo Regional de La Libertad con 10 votos a favor y 6 en contra. Con estos nuevos plazos, el líder de Alianza para el Progreso (APP) suma un total de 51 días fuera del cargo. Tal cantidad supera el límite legal de 45 días al año.

El plazo de licencia se dividirá entre los siete meses restantes de este año. Los primeros días del permiso iniciaron desde el 24 de mayo, hasta el sábado, de 1 junio. Los demás periodos van del 28 de julio al 8 de agosto, del 4 al 13 de octubre y, finalmente, del 11 al 19 de diciembre.

César Acuña: ¿podría ser vacado de su cargo?

Al respecto, el abogado especializado en Gestión Pública, Julio César Castiglioni, alertó a Latina que el exceso de días libres por año podría constituir una causal de vacancia debido al exceso de días fuera del cargo por parte de Acuña. En consecuencia, cuestionó la aprobación del Consejo Regional por haber otorgado el permiso obviando la ley.

En tanto, Mónica Sánchez, representante del Observatorio Ciudadano La Libertad Observa, dijo que la decisión del Consejo Regional podría constituir un abuso de autoridad y una omisión de sus funciones.

De la misma forma, la solicitud de Acuña ha encontrado resistencia entre algunos consejeros, especialmente de la bancada de Trabajo más Trabajo. Abner Ávalos Villacorta, un miembro prominente de esta bancada, recordó que no es la primera vez que Acuña solicita licencias y expresó su preocupación: “Es una sorpresa más porque ya el año pasado se dio. Estas licencias que había solicitado y nosotros siempre como bancada estuvimos en contra”, indicó Ávalos. Además, la bancada tiene previsto reunirse para definir una postura oficial respecto a la solicitud.

Por otro lado, Edy Camacho Barreto, consejera por Virú y también miembro de la bancada de Trabajo más Trabajo, criticó la solicitud y la mayoría parlamentaria de la Alianza para el Progreso (APP), partido de Acuña, sugiriendo que la aprobación de la licencia es casi un hecho. “Él sabe que tiene la mayoría, por lo tanto, le importa muy poco lo que nosotros votemos o pensemos”, lamentó Camacho.

César Acuña tras solicitar varias licencias para ausentarse en el 2024: “creo que tengo la libertad de descansar”

César Acuña Peraltagobernador regional de La Libertad, ha solicitado una serie de licencias para ausentarse de sus funciones durante varias fechas a lo largo del año 2024, descartando rotundamente que su solicitud esté motivada por razones de salud. Acuña afirmó que su salud está en óptimas condiciones y que la licencia responde a motivos personales, enfatizando su derecho a descansar.

“Es un tema personal, no tiene que ver con salud. Estoy muy saludable y creo que tengo la libertad de descansar para regresar con más fuerza”, declaró Acuña en respuesta a las especulaciones sobre su estado de salud.

Añadió que su licencia no generará costos adicionales para la región y que tomar una licencia de 30 días consecutivos sería irresponsable y perjudicial para La Libertad. “He decidido que los 30 días que me corresponden, que además no son vacaciones sino permisos sin goce de haber, los tomaré en bloques de siete días”, explicó el gobernador.

Por: Narda Saavedra

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *