Los problemas cotidianos que se plantean al periodista suelen involucrar la ética profesional y personal. en un espacio de libertad sin restricciones, el rigor profesional y la lealtad al público son las referencias para el ejercicio de todo buen periodismo.
Sin embargo cuando se trata de seudos periodistas o de periodistas prácticos, quienes expresan adjetivos difamatorios en contra de personas y autoridades, en estos casos debería haber una institución periodistica que pueda controlar estas ligerezas de los -practicos- toda vez que colocan fotos y nombres de personas que no tienen nada que ver en la denuncia.
Es el caso de Aldo Torres, quien es responsable del facebook Lima Norte TV (LN TV), quien sin recopilar, investigar para luego publicar la información, ha publicado en su cuenta de facebook INFORMACIÓN FALSA en contra la Municipalidad de Carabayllo y en contra el Comité de Damas de Carabayllo.
Resulta que el pasado domingo un canal de tv publico un informe con respecto al programa social para las personas con tuberculosis a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, dicho informe comprometia a tres municipalidades de Lima Norte, (Independencia, Comas y Carabayllo), sin embargo la única municipalidad que se ha pronunciado desmintiendo el informe de tv es la Municipalidad de Carabayllo que al parecer Aldo Torres, no tomo en cuenta o mejor dicho no le intereso el comunicado publicado por la municipalidad de Carabayllo.
Por otro lado Aldo Torres en su publicación dice: “INHUMANOS… HDP… CARABAYLLO ROBAN LOS ALIMENTOS… PERSONAS CON TBC”, utilizando calificativos como si fuera dueño de la verdad faltando a la credibilidad y a la independencia de todo periodista, o perdón, él no es periodista solo es un “PERIODISTA PRACTICO”, que le podemos pedir.
El COMUNICADO DE LA MUNICIPALIDAD DE CARABAYLLO, es claro y preciso desmintiendo por completo el informe del canal de tv, asimismo desmintiendo lo publicado por el “PERIODISTA PRACTICO” Aldo Torres, que sin investigar publico una FALSA INFORMACIÓN.
Finalmente, hasta el momento la Municipalidad de Comas, donde labora Aldo Torres, ni la Municipalidad de Independencia, municipios que fueron incluidos en el informe del canal de tv, al parecer no se han pronunciado al respecto.
A continuación publicamos el COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA por parte de la Municipalidad de Carabayllo, firmado por la SUBGERENCIA DE IMAGEN INSTITUCIONAL.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Municipalidad Distrital de Carabayllo, ante el reportaje difundido el pasado domingo 26 de mayo, en el programa “Punto Final”, informa a la opinión pública lo siguiente:
La municipalidad cumple con todos los procedimientos administrativos exigidos por el Programa de Alimentación y Nutrición al Paciente con Tuberculosis y Familia – PANTBC, entregando a todos los beneficiarios los víveres establecidos, regulados y supervisados por el MINSA y MIDIS.
Los productos de leche evaporada y el maíz mote se encuentra en proceso de adquisición mediante Licitación Pública LP-SM-4-2024-MDC/CS-1, productos que serán entregados en su totalidad de manera retroactiva tal como lo establece la normativa vigente y que es de conocimiento de todos los beneficiarios.
La municipalidad entrega los víveres a los beneficiarios a través de un acta y en ella cada beneficiario suscribe los productos que reciben y de existir alguna disconformidad, son descritas en la referida acta, que hasta la fecha no existe ninguna observación en la entrega de productos.
Respecto a la calidad de los productos que componen la canasta nutricional, estos tienen un riguroso control técnico en las diferentes etapas de adquisición, entrega y distribución, por lo que cuentan con los estándares y calidad requeridos, es por ello que hasta la fecha no hemos recibido queja alguna.
En las imágenes en las que se muestra la entrega de canastas de terceros, donde se proporcionan a las personas de escasos recursos y donde se visualiza un tarro de leche sin etiqueta, son actividades ajenas a la gestión municipal, más aún cuando se desliza que se estaría entregando tarros de leche del programa con fines políticos, versión que carece de veracidad, debido a que el referido programa está en la etapa de compra del referido producto.
Agradecemos a los medios de comunicación que muestren interés en este gran problema que aquejan a las personas más vulnerables, por ello pedimos al congreso y al ejecutivo que den el marco legal para que los procedimientos de selección de los productos básicos para la población vulnerable sean más expeditivos y les llegue en los plazos oportunos.
SUBGERENCIA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE