El prófugo exjuez supremo César Hinostroza, actualmente prófugo de la justicia por el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto, se encuentra habilitado para volver a ejercer como abogado, según consta en una resolución del juez supremo Juan Carlos Checkley, en el marco de un pedido ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria para variar la prisión preventiva ordenada en su contra.

Recientemente, el letrado fue captado caminando en Bélgica.De acuerdo a lo decidido en esta instancia, César Hinostroza puede ejercer como abogado a partir de octubre de 2023, siempre que tenga una colegiatura habilitada en el Colegio de Abogados de Lima o en provincias, según reveló el periodista Diego Casimiro.

Destituciones contra César Hinostroza

En mayo, César Hinostroza solicitó la variación de la prisión preventiva dictada en su contra por la figura de comparecencia simple. Esto, debido a que el Ministerio Público argumentó que el artículo 286 de la Ley Orgánica del Poder Judicial indica que no puede ejercer la abogacía el profesional que “ha sufrido destitución de cargo judicial o público, en los cinco años siguientes a la aplicación de la sanción”, lo cual es el caso del exjuez supremo, quien fue destituido por el Congreso en 2018 y también por la Junta Nacional de Justicia. Ahora, dado que la última sanción en su contra fue impuesta en el 2023, se interpretaba que los cinco años se contabilizaban desde esa fecha para esa prohibición. Sin embargo, Hinostrosa Pariachi sostuvo que el plazo de cinco años debió computarse desde que fue destituido inicialmente por el Congreso en el 2018, por lo que ya estaría habilitado nuevamente desde octubre del 2023.

Al respecto, Checkley interpretó que el artículo 286 de la Ley Orgánica del PJ no hace distinciones respecto a la institución que impone la sanción de destitución y que sumar cinco años de inhabilitación o destitución excedería el plazo fijado, afectando el derecho de defensa de César Hinostroza.

Captan a César Hinostroza en Bélgica

El último miércoles 5, La Encerrona reveló una fotografía del exjuez supremo prófugo de la justicia César Hinostroza en Bélgica con total normalidad, pese a que tiene procesos en su contra por cometer presuntas irregularidades cuando se desempeñaba como titular de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial.

En ese sentido, un ciudadano le consultó qué actividad se encontraba realizando luego de que fuera captado en la referida imagen. A su turno, el exrepresentante del Poder Judicial respondió que esperaba a un agente inmobiliario, debido a que estaba interesado en comprar un departamento en el edificio donde se posicionaba.Asimismo, el referido medio informó que el inmueble de 13 pisos se encuentra ubicado en la calle Rue des Floralies 81, en la ciudad de Bruselas, Bélgica, país donde el exjuez supremo permanece desde hace meses tratando de evitar los procesos que recaen en su contra, tras ser sindicado como el líder de la organización criminal denominada Los Cuellos Blancos del Puerto.

Por: Miguel Ángel Candia

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *