A través de un video difundido en redes sociales, la Nación Wampis decidió responder al ministro de Educación, Morgan Quero, quien sugirió que los abusos sexuales podrían ser, entre otras cosas, una práctica cultural.

“Señor ministro de Educación, Morgan Quero, el abuso sexual contra niños y niñas no es una práctica cultural de los wampís, es un delito”, se le oye decir a Lennina Tukupi, comunicadora del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís.

Como se recuerda, el titular del Minedu calificó como “práctica cultural” a los casos de violencia sexual perpetrados contra niñas awajún en la provincia de Condorcanqui, Amazonas, a manos de los propios docentes, entre los años 2010 y 2024.

Si es una práctica cultural [que] lamentablemente que sucede en los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar, vamos a ser prudentes, pero también exigiremos una respuesta a la población con relación de los cargos a quien corresponda. Si estas niñas han sido violadas, no nos va a temblar la mano”, dijo el titular del Minedu.

Tras generar polémica, Quero indicó que tergiversaron sus declaraciones y condenó cualquier forma de abuso y violencia contra niños y niñas. Asimismo, remarcó que desde que asumió la gestión ha priorizado la garantía del interés superior del niño. (El Comercio).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *