A dos semanas de que el titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, archivara la investigación contra el expresidente, Martín Vizcarra, por la presunta compra irregular de 1,4 millones de pruebas rápidas para el Covid-19, la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional contra la referida autoridad por cuatro delitos. Estos son prevaricato, abuso de autoridad, patrocinio ilegal y demora de actos procesales.

Según el documento, Villena habría vulnerado los artículos 39 y 159 de la Constitución al cometer los referidos cuatro delitos.

La denuncia constitucional señala además que “el perjuicio a terceros es evidente en este caso”, y por eso habría cometido el delito de prevaricato. Esto, porque la decisión de archivar sin un análisis exhaustivo y fundamentado puede considerarse como una acción contraria a la ley por el cual el actuar del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, al omitir informes públicos de la Contraloría y el Congreso.

Estos, encontraron presunta responsabilidad en el entonces ministro de Salud, Víctor Zamora, y por ello habría omitido funciones al permitir que se continuara ejecutando los actos administrativos indebidos para la adquisición de 1,4 millones rápidas contrario a la política nacional de salud vigente.

Denuncia constitucional de Patricia Chirinos contra el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.

Villena habría incurrido también en el delito de omisión de funciones, porque se ha demostrado que “el representante del Ministerio Público tenía la obligación de continuar la investigación y no lo hizo sin una justificación válida”.

Ese hecho “habría afectado a millones de peruanos y peruanas que buscan justicia por la muerte de sus familiares fallecidos durante la pandemia, esta decisión sin una base sólida, demuestra una falta de diligencia y un incumplimiento de sus obligaciones en el cargo de fiscal de la Nación, lo cual es incompatible con los deberes de su cargo”.

El pasado 4 de este mes, se recuerda, la Fiscalía de la Nación (FN) decidió archivar la denuncia constitucional contra el expresidente Vizcarra y los exministros María Antonieta Alva (Economía y Finanzas), Elizabeth Hinostroza y Víctor Zamora (Salud), por presunta comisión del delito de colusión simple y negociación incompatible por el caso pruebas rápidas.

De acuerdo al documento que lleva la firma del fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, se ordena “archivar definitivamente” todo el caso.

Por: JUAN CARLOS CHAMORRO

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *