El Poder Judicial, mediante su red social “X” (antes Twitter) notificó que aprobó solicitar al Reino de Bélgica la detención preventiva con fines de extradición contra el exmagistrado supremo César Hinostroza por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal. “El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dispuso declarar procedente el inicio de trámite de extradición activa contra el imputado para que enfrente la investigación preparatoria por los delitos en mención”, se lee en la publicación.

Esta solicitud deberá ser ahora ratificada por la Sala Suprema Penal Permanente y de ser procedente, le tocará al Ejecutivo emitir la resolución que corresponda oficializando el pedido de extradición de Hinostroza Pariachi.

La investigación contra Hinostroza

Cesar Hinostroza es investigado actualmente por el caso “Los Cuellos Blancos”, una presunta red de corrupción compuesta por jueces, fiscales y funcionarios judiciales que fue descubierta en el 2018 y señalados de haber participado en actos de corrupción, tráfico de influencias y sobornos a cambio de manipular decisiones judiciales.

Según tesis fiscal, y tras la revelación de unos audios incriminatorios donde se oía negociar al exjuez supremo negociar resoluciones judiciales, se le acusa de haber liderado dicha organización. Tras ello, se emitió una orden de captura en su contra y se dictó 36 meses de prisión preventiva. Sin embargo, Hinostroza huyó del país hacia España y convirtiéndose en prófugo de la justicia. No obstante, fue detenido en el país español y cuando le dictaron un régimen de comparecencia restringida, nuevamente evadió la justicia. Desde la clandestinidad, se ha presentado a las audiencias por las investigaciones que mantiene en su contra actualmente en Perú. Aunque, recientemente, fue visto en Bélgica esperando a un agente inmobiliario a las afueras de un edificio donde podría adquirir un departamento. Es por ello que el Poder Judicial dispuso solicitar al Reino de Bélgica la extradición contra César Hinostroza.

Habilitado para ejercer funciones

Pese al historial judicial que mantiene Hinostroza, se encuentra habilitado para volver a ejercer como abogado, según consta en la resolución del juez supremo Juan Carlos Checkley, en el marco de un pedido ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria para variar la prisión preventiva ordenada en su contra.Quien concluyó que la destitución interpuesta por el Congreso de la República el 7 de octubre de 2018, tras ser acusado de liderar la organización “Los Cuellos Blancos”, venció en octubre de 2023 y desde entonces puede cumplir funciones como abogado siempre que tenga una colegiatura habilitada en el Colegio de Abogados de Lima o en provincias.

Por: Alejandra López

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *