Un total de 3,300 postulantes se inscribieron para participar en los concursos públicos de méritos para 490 plazas titulares de jueces y fiscales convocados por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En la modalidad de concursos para ascenso, donde participan magistrados que postulan a niveles superiores, se inscribieron 883 postulantes y en los concursos de acceso abierto, donde pueden participar además de magistrados, abogados y docentes de derecho, se inscribieron 2,417 postulantes.

En los dos concursos de ascenso, hubo interés para ocupar plazas para jueces superiores, jueces especializados, fiscales adjuntos supremos, fiscales superiores, fiscales adjuntos superiores y fiscales provinciales.

Asimismo, en las cuatro convocatorias de acceso abierto se inscribieron postulantes para plazas de jueces superiores, jueces especializados y jueces de paz letrados; así como para fiscales adjuntos supremos, fiscales superiores, fiscales adjuntos superiores, fiscales provinciales y fiscales adjuntos provinciales.

Cabe anotar que de las 490 plazas convocadas (58 presupuestadas del Poder Judicial y 432 presupuestadas del Ministerio Público), 36 no registraron ninguna postulación.

La JNJ verificará si todos los inscritos cumplen con los requisitos solicitados en las bases de los concursos, así como en la Ley de Carrera Judicial y la Ley de Carrera Fiscal. La relación de los postulantes aptos se publicará el 28 de junio.

Luego de ello, los candidatos aptos rendirán el 21 de julio la evaluación de conocimientos. Los que aprueben esta evaluación con una nota igual o superior a 66.66 pasarán a la evaluación curricular y así, en forma cancelatoria, se desarrollará posteriormente la evaluación estudio de caso y finalmente los que aprueben las etapas precedentes llegarán a la entrevista final con los miembros del pleno.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *