Golpe a las amas de casa. El precio del balón de gas podría aumentar de forma considerable en los próximos meses, si el Gobierno no prorroga la permanencia del GLP envasado en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) y variables externas, advirtió la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).
Janinne Delgado, directora ejecutiva de SPGL, informó que el balón de gas doméstico, podría llegar, eventualmente, a costar un valor de 70 soles en promedio solo en Lima desde setiembre. Mientras en regiones, no se descarta que el costo llegue a ser mayor.
“En la capital a inició de año el GLP envasado a S/50 (por balón de 10 kilos) y ahora bordea los S/57, y en los próximos meses, podría llegar a un valor de S/ 70″, precisó en la nota del citado medio.
Este jueves 27 de junio culmina el plazo para que el GLP envasado, coloquialmente conocido como balón doméstico, siga dentro del Fondo de Estabilización (oficializado con el Decreto Supremo 007-2024-EM, emitido el 26 de marzo último).
Y, de acuerdo a Delgado, el gobierno peruano no prorrogaría la permanencia que, hasta el momento, mantiene estable el precio.
La información que maneja el gremio, acerca de que el gobierno no dio señales de querer prorrogar la norma con el esquema de protección a los consumidores, que depende de las “coordinaciones”, del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Ministerio de Economía (MEF).
Delgado, ante ese escenario, explicó que el incremento sería progresivo, “conforme se incremente la demanda internacional de ese derivado, pero que, además, puede llevar a aumentar la pobreza energética del país”.
Por Cecilia Buzzio