Si bien Jorge Barata ya no tendrá los beneficios del acuerdo secreto de colaboración eficaz, la empresa corrupta Odebrecht sí los mantendrá. Por ello, Rafael Vela, José Pérez y Gustavo Gorriti podrían terminar sus días en prisión.


Así lo consideró el congresista Alejandro Aguinaga, mientras especialistas como el exprocurador Amado Enco y el litigante Carlos Caro Coria indicaron que el Equipo Lava Jato debió gestionar que la constructora asuma consecuencias penales de sus actos criminales.


“Los responsables son el trío del mal: Gorriti y sus marionetas, Rafael Vela y José Domingo Pérez. Este trío operó constantemente a favor de Odebrecht y Jorge Barata (…) Protegieron a toda costa que se conocieran los detalles del acuerdo de ‘colaboración eficaz’. Es momento de mandar a prisión a fiscales de la farsa de Lava Jato, incluyendo a sus cómplices”, exigió el legislador de Fuerza Popular.


En ese sentido, emplazó al fiscal interino de la nación, Juan Villena, a iniciar una investigación a los tres personajes, tomando en cuenta los indicios de delitos.


Por su parte, Enco recordó que él había denunciado penalmente que no se habían protegido los intereses del Perú cuando se firmó el convenio, allá por el año 2019.


“Tanto Barata como Odebrecht incumplieron el acuerdo. La empresa estaba obligada a traer a Barata tantas veces sea citado. Pedido de revocatoria debió comprender también a la empresa. De qué sirve ahora acusar a Barata si este no podrá ser extraditado. No engañen al país”, dijo.


En conversación con EXPRESO, el exprocurador anticorrupción resaltó cómo el mismo fiscal Pérez había revelado que, según el convenio, la constructora ahora renombrada como OEC o Novonor se había hecho responsable de que su exejecutivo declarara a tribunales peruanos.


“Era más el trabajo de la empresa que la del propio Barata venir a cumplir con las citaciones. La persona jurídica colaboradora deberá hacer las gestiones y coordinaciones indispensables, necesarias y justificables, para la ejecución de la presente cláusula”, leyó en el requerimiento que el polémico miembro del Equipo Lava Jato elevara a la jueza Margarita Salcedo.


Emplazan a Carrión
El conocido penalista Caro Coria detalló que no solo Barata había sido liberado de acusaciones, sino también Odebrecht. Coincidió con Enco en que los coordinados por Rafael Vela debieron apuntar al principal beneficiado, Odebrecht, y no a personajes menores.


“Si Barata es el principal delator de Odebrecht, la Fiscalía debió/debe pedir la revocatoria del beneficio de colaboración eficaz de la empresa”, sugirió.


Es decir, también Silvana Carrión debería defender los intereses del país en este punto. En vista de que se ayudó a una persona jurídica a cambio de que esta gestione los testimonios de Barata, y esta no ha cumplido, se le deben quitar todos los beneficios.


La procuradora apareció en Canal N (medio de comunicación donde el confeso delincuente José Graña tiene acciones), para afirmar que no se ha revocado el acuerdo de colaboración eficaz, sino que solo se han quitado las ventajas que tenía el exejecutivo.


En una aparente discrepancia con el documento presentado por Pérez al Poder Judicial, Carrión no habló de la responsabilidad asumida por Odebrecht para que sus exempleados entreguen información a la justicia.


“Las obligaciones son personales en el acuerdo respecto a cada uno de los colaboradores (eficaces), por lo tanto, el incumplimiento del señor Barata no le alcanza como consecuencia a los otros tres colaboradores eficaces que forman parte de este acuerdo corporativo, porque los otros tres sí vienen colaborando con la justicia”, sostuvo.


Estos otros criminales son Ricardo Boleira Guimaraes, Carlos Nostre Junior y Renato Ribeiro Bortoletti, quienes se habían comprometido a declarar en casos como la Vía Evitamiento del Cusco, Interoceánica Sur, Metro de Lima y la Vía Expresa de la Costa Verde.


¿Cuál es el beneficio? En la sentencia de homologación del 17 de junio de 2019, la jueza María Álvarez precisaba que no solo no se les procesaría penalmente, sino que tampoco se les podría embargar sus propiedades.


“Eximencia de consecuencias jurídicas” y “Eximencia de la aplicación de la Ley 30737”, se detallaba. La norma mencionada era el nuevo esquema para pagos de reparaciones civiles.


Secreto impune
Lamentablemente, el acuerdo contenía detalles que siguen siendo secretos. Solo esto explicaría que el fiscal Pérez recibiera el encargo de los mil millones de soles en impuestos reclamados por la Sunat a Odebrecht. Asimismo, se pagó a la empresa corrupta 564 millones de soles fruto de la venta de la Hidroeléctrica de Chaglla (en Huánuco).


A esto se debe agregar que se le permitió a la constructora llevarse bienes y dinero a Brasil, y al mismo Barata deshacerse de su casa en San Isidro y otras propiedades.


Esto significa que desde que Rafael Vela asumió como coordinador del Equipo Lava Jato, quienes habían robado miles de millones de soles en obras conseguidas con sobornos, de nuevo se beneficiaron con alrededor de dos mil millones de la moneda inca.


Por César Rojas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *