El 12 de julio vence el plazo para que la ciudadanía pueda afiliarse a determinado partido político con miras a las próximas elecciones generales de 2026. Dicha fecha fue anunciada a través de las redes sociales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En ese sentido, la mencionada institución electoral informó que, en la actualidad, existen aproximadamente 30 partidos inscritos, los cuales se encuentran aptos para participar en distintos comicios que se puedan presentar tras cumplir una serie de requisitos, procedimientos y plazos establecidos en la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento del ROP.

Número alto de partidos se debe a la eliminación de las PASO, asegura Fernando Tuesta

El experto en temas electorales y ex titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta, conversó con La República respecto al plazo de afiliaciones a las organizaciones políticas y sobre las consecuencias que puede traer la decisión del Congreso de eliminar las PASO. “Hay 30 partidos inscritos, pero hay 17 en proceso de inscripción. Imaginemos que la mitad logre finalmente completar, podemos llegar hasta 40 organizaciones políticas. Ya 30 es un récord, nunca ha habido en la historia del Perú un número tan alto y esto se debe a que se eliminaron las PASO, porque las PASO eran el filtro de 1.5 y llevaba a que organizaciones que no superaban esa cifra no podían competir en las elecciones generales de 2026”, señaló en diálogo con este medio.

Tuesta Soldevilla manifestó que, en la historia de las elecciones en el país, no ha existido un número alto de partidos políticos disponibles para postularse en comicios electorales. Consideró que las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias habrían permitido que menos agrupaciones políticas pudieran ser parte de las elecciones generales de 2026. “Esto sí va a tener consecuencias porque, por un lado, va a ser que tengamos un número muy grande. Además, son como elecciones concurrentes: una es presidencial, otra es para la cámara de diputados, otra es que el Congreso ha vuelto a incorporar el voto preferencial, luego está el senado y este tiene dos partes. Una distribuida por un senador por cada región y el resto de un senado que tenga un mínimo de 60 en circunscripción única. Entonces va a haber dos realidades, allí va a haber cuatro columnas y otra para el Parlamento Andino, que también tiene voto preferencial al igual que el senado. Entonces hay un incremento en el número de elecciones”, argumentó.

Congreso generó un retroceso en la reforma política

Al ser consultado si el presente Parlamento Nacional o el siguiente deberían abocarse a promover leyes que puedan fortalecer a los partidos y a los personajes políticos, el experto en comicios electorales señaló que una determinada norma no cambia la realidad del país; no obstante, enfatizó que los integrantes del Legislativo han contribuido a que la reforma política tenga un retroceso “enorme”.”Por sí misma, la ley no cambia la realidad, pero puedo decir que lo avanzado con la reforma política se ha retrocedido enormemente. Lamentablemente, este Congreso ha realizado cambios en una dirección diferente con consecuencias negativas. El Congreso debería enfocarse en completar una reforma que, desafortunadamente, se frustró. Sin embargo, los partidos que actualmente están en el Congreso tienen una mejor posibilidad, ya que son más conocidos y sus marcas son reconocidas, lo que aumenta la posibilidad de reelección”, manifestó.

Asimismo, Tuesta indicó que a partir del 12 de julio conoceremos a los posibles aspirantes al sillón presidencial con las organizaciones políticas formalmente inscritas y remarcó que los candidatos al Poder Ejecutivo necesariamente tienen que estar afiliados.”El 12 de julio es la fecha clave establecida por la ley, no por el JNE, y sabremos con claridad qué partidos están inscritos y, al interior de ellos, quiénes son los candidatos presidenciales. No puede haber candidato presidencial que no se encuentre inscrito en un partido político, no puede ser invitado”, señaló.

Por: Elías Guillen

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *