Un informe del fiscal de lavado de activos Ángel Astocondor Villalobos recomienda denunciar constitucionalmente a la presidenta Dina Boluarte y al segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, por ser el “brazo legal” de una supuesta organización criminal que opera en Perú Libre, reveló “Cuarto poder” este domingo.

El documento se encuentra en manos del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, desde hace tres semanas y señala que la supuesta organización criminal habría ejercido influencia en el Congreso y el Ejecutivo para la promulgación de leyes a su favor.

Se trata de leyes que “perjudicarían o impedirían el correcto desarrollo de la investigación seguida contra la organización criminal Perú Libre y sus miembros”, según señala el informe.

El documento, de 200 páginas, menciona un proyecto de ley que presentó Waldemar Cerrón en octubre último para que los partidos políticos no puedan ser investigados como organizaciones criminales.

El proyecto fue aprobado por el pleno del Congreso en mayo pasado y un mes después fue promulgado por la presidenta Boluarte, quien no presentó ninguna observación previa.

Otro proyecto de ley de Waldemar Cerrón, en la mira de la fiscalía, es el que modifica la definición de organización criminal y obliga a que los allanamientos se realicen con presencia del involucrado y su abogado.

La Comisión Permanente del Congreso la aprobó el jueves último en segunda y definitiva votación y está pendiente de ser promulgada u observada por el Ejecutivo.

El informe del fiscal Astocondor señala que la presunta organización criminal “habría aprovechado que el investigado Waldemar Cerrón Rojas ostenta el cargo de congresista de la República, perteneciente al grupo parlamentario Perú Libre, para que se presente proyectos de ley que busquen modificar la normativa penal, procesal constitucional […] a favor de sus miembros”.

Waldemar Cerrón dijo desconocer la acusación de la fiscalía de lavado. “No sé de la acusación fiscal. […] Es deber del Ministerio Público investigar”, señaló. (El Comercio).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *