Durante el gobierno municipal de la Alcaldesa de Pueblo, Mónica Tello, su gestión viene siendo cuestionada por vecinos y dirigentes por una serie de irregularidades en la gestión, sin embargo los vecinos señalan que los regidores hasta fecha no fiscalizan la gestión.

A continuación pasamos a informar con respecto al Informe de Contraloría General de la República con respecto a la compra de 20 camionetas para seguridad ciudadana del distrito sin embargo tiene sobre costo.

Según el Informe de Control Específico Nº 006-2024-2-2160-SCE, con respecto a la “Adquisición de camionetas para flota vehicular de la gerencia de coordinación de la seguridad ciudadana de la Municipalidad de Pueblo Libre para implementación del proyecto de Inversión-CUI-2599981″

II. Argumentos del hecho específico presuntamente irregular

Responsables de la adquisición de 20 camionetas para la flota vehicular de la Gerencia de Coordinación de la Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Pueblo Libre… determinaron el valor estimado con cotizaciones que no cumplían con las especificaciones técnicas requeridas y generó un incremento respecto al precio de venta real en el mercado, ocasionando que la entidad adquiera las camionetas con sobrecosto, y un perjuicio económico a la entidad de S/. 1´219,750.00.

De la revisión y análisis efectuado a la documentación alcanzada por la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre…, en adelante “Entidad” relacionada a los actos preparatorios para determinar el valor estimado para la “Adquisición de camionetas para la flota vehicular de la Gerencia de Coordinación de la Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Pueblo Libre para la implementación del proyecto de inversión con CUI Nº 2599981, se advirtió que, el subgerente y la Especialista en Contrataciones del Estado de la Subgerencia de Logística y Patrimonio, quienes representan al órgano encargado de las contrataciones, no determinaron el valor estimado acorde con las especificaciones técnicas del bien a adquirir, lo que también fue validado por el gerente de Coordinación de la Seguridad Ciudadana, a cargo del área usuaria, por consiguiente generó que el valor estimado de las camionetas, se incremente indebidamente respecto a su precio de venta real en el mercado, como se evidencia en la venta de las veinte (20) camionetas de la empresa Autoland S.A. al proveedor contratado por la entidad por el monto total de S/. 2´054,250,00, sin embargo suscribieron el contrato Nº 009-2023-MPL-GA de 13 de diciembre de 2023 por el monto de S/. 3´274,000.00.

En los hechos señalados, los funcionarios y la servidora de la entidad, han procedido con discemiento y voluntad de apartarse de los criterios objetivos en perjuicio de la entidad edil, inobservando lo establecido en el artículo 39º de la Constitución Política del Perú del año 1993, en el numeral 1.1. del artículo IV de la Ley Nº 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General en los literales a), c), d), e), f) del artículo 2º, numeral 9.1. del artículo 9º, numerales 16.1, 6,2 y 16,3 del artículo 16º, numeral 18.1 del artículo 18º, establecidos en la Ley Nº 30225 Ley de Contrataciones del Estado, numerales 29,1, 29,3, 29,4 y 29.8 del artículo 29º y numerales 32.1, 32,2, 32,4 y 32,6 del artículo 32º del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, lo que ha ocasionado que la entidad adquiera 20 camionetas con sobrecosto y un perjuicio económico total por S/. 1´219,750.00. …

Asimismo, la Contraloría señala que las personas comprendidas en los hechos específicos irregulares y presuntas responsabilidades, son

  • Henma Alhinson Quezada Luján
  • Marco Antonio Campos Geronimo
  • Rolando Quispe Clemente.

Finalmente, los vecinos y dirigentes del distrito de Pueblo Libre, señalaron que los regidores no fiscalizan la gestión al parecer estarían de acuerdo a lo que la alcaldesa concreta, en este caso el Estado se encuentra perjudicado económicamente.

Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *