Fuente: IPE
 

IPE presenta webinar “Contribución de las telecomunicaciones al desarrollo económico y social del Perú 1994-2014”

En el evento online se presentará un estudio que analiza el aporte del sector telecomunicaciones en la economía, los negocios y los hogares en el país. El Instituto Peruano de Economía (IPE) presentará este martes 9 de julio el webinar “Contribución de las telecomunicaciones al desarrollo económico y social del Perú 1994-2024”. En este evento online se presentará un estudio que analiza el aporte del sector telecomunicaciones en la economía, los negocios y los hogares en el país. Algunos datos que revela el documento es el incremento de la participación de este rubro en el PBI de 1.9% a 5.1% entre 2004 y 2023 y que la población mayor de 6 años que usa Internet se quintuplicó desde un 14.7% en 2004 a 77.4% en 2023. El estudio será presentado por Carlos Gallardo, gerente general del IPE; y comentado por Virginia Nakagawa, socia senior en Nakagawa Consultores Regulatorios; y Carlos Huamán, director ejecutivo en DN Consultores. La moderación estará a cargo de Miguel Palomino, presidente del IPE. Las inscripciones para seguir este webinar en vivo están abiertas para el público en general con registro previo. En el siguiente enlace puede efectuarse: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_qfb3Z5lbSpK1E64xnDAyVw#/registration
Fuente: El Comercio
 

Empresas públicas sumaron 12 mil millones de pérdidas

La cifra corresponde a la suma de resultados económicos de la última década. Sedapal y PetroPerú son las que han tenido, en promedio, más de un gerente general por año durante el mismo período. En las últimas semanas se reportaron graves deficiencias de los aeropuertos que administra Córpac, drásticas medidas de austeridad del nuevo directorio de PetroPerú, potenciales incrementos en las tarifas de agua para absorber las ineficiencias de gestión de las empresas proveedoras de agua y saneamiento (EPS) y el reconocimiento de la presidenta ejecutiva de Essalud de que estarían quebrados de ser una empresa privada. Así, el bajo desempeño de las empresas y organismos públicos en el Perú se mantiene en el centro del debate público.Durante el periodo 2013-2023, Electroperú y las empresas regionales de electricidad obtuvieron resultados económicos positivos de cerca de S/7.000 millones (0,9% del PBI). Esto se explicaría por un gobierno corporativo más estable, lo cual facilita la continuidad de políticas de largo plazo. Las debilidades de gobernanza se replican entre las EPS. Sedapal tuvo 11 gerentes generales desde el 2016. Además, desde el 2020, la Sunass removió a ocho gerentes generales y cuatro directores de 11 EPS, por incumplir los requisitos mínimos para ejercer estos cargos. Un ejemplo exitoso de gestión privada de los servicios de agua y saneamiento es la empresa Aguas Andinas, que opera en Santiago de Chile. Esta brinda servicios al 100% de la población de Santiago con una continuidad en la provisión del servicio significativamente superior a la de Sedapal. Asimismo, registra una menor incidencia de roturas en su red de agua. Utilizando información de los estados financieros de ambas empresas al 2022, Aguas Andinas habría logrado estos resultados con un costo operativo por conexión 26% menor que el de Sedapal.
Fuente: Perú Retail
 

Empresas privadas fueron reconocidas por su gestión en sostenibilidad

Empresas con Gestión Sostenible (EGS), reconocimiento dado por  Perú Sostenible, es la principal herramienta de evaluación enfocada en desempeño ambiental, social y de gobernanza de las empresas en  Perú. Perú Sostenible reconoció a 61 empresas que lograron cumplir con los parámetros en su gestión de sostenibilidad durante el 2023, a través del distintivo Empresa con Gestión Sostenible (EGS). Esta herramienta de evaluación está enfocada en el desempeño ambiental, social y de gobernanzas de las empresas en el país.En un contexto en que los indicadores de desempeño Ambientales, Sociales y de Gobernanza, denominados ASG, cobran cada vez más relevancia para los inversionistas, entidades financieras, reguladores y otros públicos clave, la herramienta EGS desarrollada por Perú Sostenible se ha convertido en la principal solución de evaluación en  Perú. “Hay una tendencia global clara en la creciente exigencia de elevar los estándares de las prácticas ASG en las empresas y justamente el distintivo EGS, ha venido evolucionando de la mano de esta tendencia”, señaló Micaela Rizo Patrón, Gerenta General de  Perú Sostenible.Es importante resaltar que, un aspecto crucial que marca la diferencia para avanzar en la gestión sostenible, es la transparencia en la divulgación de información ambiental, social y de gobernanza. “Queremos destacar que en la edición 2023, el 85% de empresas participantes publica sus indicadores de desempeño ASG en reportes públicos, evidenciando transparencia hacia sus diferentes grupos de interés. En esta línea, nuestro distintivo Empresa con Gestión Sostenible promueve ese nivel de transparencia para el sector privado”, indicó Oscar Caipo, presidente del consejo directivo de  Perú Sostenible.
Fuente: Infobae
 

Primer centro comercial de Puente Piedra revolucionará el distrito

Este recinto comercial de Lima Norte ofrecerá una amplia oferta de servicios, desde reconocidas marcas tecnológicas, salas de cine, juegos infantiles, área de comida, tiendas de ropa y zona financiera. La cercanía del puerto de Chancay con Lima Norte, apenas a una hora manejando, ha hecho que los inversionistas se interesen por desarrollar proyectos de todo tipo en esta zona de la capital, confiados en que la magnitud del terminal portuario traerá desarrollo y prosperidad a dicho territorio. En tal sentido, la industria de los centros comerciales, hoy con un vertiginoso crecimiento en la metrópoli, no ha sido indiferente.Por tal razón, la empresa Plataforma Financiera se encuentra desarrollando Las Vegas Plaza, construcción que se convertirá en el primer centro comercial del populoso distrito de Puente Piedra. El proyecto pretende establecerse como uno de los recintos comerciales más importantes de Lima Norte, aprovechando el flujo de personas producto del puerto chancayano, y brindarle a los vecinos un nuevo espacio de recreación. La obra está prevista para ser inaugurada en una zona estratégica del distrito, ofreciendo así salidas rápidas con importantes vías nacionales y facilitando el tránsito en la zona. En concreto, el mall estará ubicado en la cuarta cuadra de la avenida San Juan de Dios. Esta elección tomó en cuenta que en la siguiente cuadra se ubica un supermercado Plaza Vea, complementándose mutuamente e incrementando el atractivo comercial del lugar.
Fuente: ProActivo
 

Proyectos ferroviarios representan expansión económica

Perú, conocido por su vasta geografía y riqueza mineral, está en camino de expandir significativamente su infraestructura ferroviaria. Actualmente, el país cuenta con aproximadamente 1,900 kilómetros de vía férrea. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene la ambiciosa meta de agregar 1,934 kilómetros adicionales a través de seis proyectos ferroviarios clave. Entre ellos, los más avanzados son el ferrocarril de Lima a Ica y el ferrocarril de Puerto San Juan de Marcona a Andahuaylas. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que para el 15 de este mes estarán listos los perfiles de los proyectos de los ferrocarriles Lima – Ica y Marcona – Andahuaylas, abriendo paso para la elaboración de los expedientes técnicos. Este proyecto, enfocado en el transporte de pasajeros, abarca una extensión de 280 kilómetros y requerirá una inversión estimada de US $7,200 millones, con un cofinanciamiento de aproximadamente un tercio del monto total. Este tren de cercanías facilitará la conexión entre Lima y la región sur, promoviendo el desarrollo urbano y mejorando la movilidad de los ciudadanos. Con un enfoque en la carga minera, este ferrocarril se proyecta como un impulsor clave para futuros proyectos de extracción de hierro en la región. La inversión necesaria se estima en US $9,411 millones, con un cofinanciamiento público de entre el 24% y 25%.Estos proyectos se financiarán mediante un esquema de project finance, que se basa en los flujos de caja a largo plazo generados por los proyectos y garantiza los activos de la sociedad constituida para cada proyecto. Esta modalidad permite que el Estado no se endeude directamente, sino que los compromisos se asuman como pasivos contingentes. El ministro Pérez Reyes destacó el interés internacional en estos proyectos, señalando que durante su reciente viaje a China, como parte de la comitiva de la presidenta Dina Boluarte, hubo muestras de interés por parte del gobierno chino.
Fuente: Radio Nacional
 

Tía María tendrá inversión de 1400 millones de dólares

Tras 30 años de iniciada la exploración para lo que hoy es el ‘’Proyecto Tía María’’, el escenario actual es que sí habría cumplido con todos los requisitos necesarios para retomar las operaciones en Islay, Arequipa. Con una inversión de $1,400 millones, según el comunicado de Southern Perú, esta representa el 41% del valor de los nuevos proyectos mineros en el país y se espera que produzca 120,000 toneladas métricas de cobre refinado anualmente. “Esta inversión no solo posiciona a Perú como un líder en la producción de cobre, sino que también fortalece nuestra balanza comercial y contribuye con un incremento de 0.5 puntos porcentuales al Producto Bruto Interno (PBI) cada año”, explicó Washington López, CEO de Washington Capital.A nivel nacional, Tía María generará un incremento en el empleo, durante la fase de construcción, se espera la creación de 9,000 puestos de trabajo directos e indirectos, y una vez en operación, se generarán 650 empleos directos y 5,200 indirectos permanentes. “El aumento en la oferta laboral reducirá las tasas de desempleo y aumentará el ingreso disponible de las familias, estimulando el consumo y, por ende, la economía en general”, agregó López.Adicionalmente, se estima que el proyecto contribuirá con S/5,460 millones en canon y regalías durante los 20 años de vida útil del proyecto, recursos que fortalecerán las finanzas públicas y permitirán mayor inversión en infraestructura y servicios públicos. El impacto en la región de Arequipa será particularmente significativo. Con una proyección de ingresos por canon y regalías de S/100 millones anuales para la provincia de Islay, Tía María transformará la economía local. Estos ingresos adicionales, que más que duplican los actuales S/46 millones, podrán invertirse en infraestructura, educación, salud y saneamiento, mejorando la calidad de vida de los residentes locales.
Fuente: Gestión
 

Empresas del sur mejoran sus expectativas según el BCR

La mayoría de las perspectivas de las empresas en las regiones del norte, centro y sur para los próximos 3 y 12 meses continuaron mejorando en junio, indica la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Aunque en algunos indicadores se observa un ligero retroceso en algunas zonas, todas las expectativas se mantienen dentro del terreno optimista, principalmente en la zona Sur. Solo las regiones del sur lograron, en junio, una mejora en todas las perspectivas evaluadas por el BCRP para el corto y largo plazo. El reporte indica un avance en el sur para las expectativas empresariales de la economía, el sector, la situación de las empresas, la demanda de productos, la contratación de personal y la inversión, tanto a 3 como a 12 meses.En la zona Centro también se observó una recuperación en la mayoría de indicadores, a excepción de las expectativas para la economía, la situación de las empresas y su inversión a 12 meses, que estuvieron retrocediendo. En tanto, en la zona Norte, las empresas redujeron sus expectativas en lo referente a la situación de su negocio y la demanda de sus productos a 12 meses. Asimismo, no mejoraron sus perspectivas sobre la demanda de sus productos ni la contratación de personal para los próximos tres meses.Los indicadores en los que las tres zonas siguieron mejorando sus resultados fueron las relacionadas a: las expectativas para la economía a 3 meses, el sector en el corto y largo plazo, la situación de su empresas a 3 meses, la contratación de trabajadores a 12 meses y la inversión de su empresa en los siguientes 3 meses. En cuanto a la situación actual, la encuesta de expectativas empresariales del BCRP indica que los resultados son mixtos en cada zona.
Fuente: La República
 

FMI mantiene 2.5% de proyección para el PBI de este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo en 2,5% su proyección sobre el crecimiento de la economía peruana para este 2024. Vale anotar que a inicios de año estimaban una tasa de 2,7%. Tras la recesión, el PBI local superará nuevamente al promedio regional: el FMI espera que Sudamérica crezca 1,4% y que América Latina y el Caribe, 2,0%. Perú variaría 2,7% en 2025. El estimado del FMI dista del 3,1% proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva del Perú, quienes incluso manifiestan que la tasa trae un sesgo al alza. El Banco Mundial, por su parte, apunta a un 2,7% y Citi Research, 2,4%. El único país sudamericano que culminará 2024 en negativo es Argentina (-2,8%) y ya para el próximo año, rebotaría a 5,0%; mientras los que irán a un mejor paso, son Venezuela y Uruguay (4,0% y 3,7%, respectivamente).
Fuente: Lima Conecta
 

Telecomunicaciones: Cómo internet transformó la economía peruana

La digitalización ha dinamizado sectores clave, impulsando el crecimiento económico en el país. La evolución de las telecomunicaciones en el Perú ha sido crucial para el desarrollo económico y social del país entre 1994 y 2024, según un informe del Instituto Peruano de Economía (IPE). El economista Juan Carlos Ocampo de la Universidad Privada del Norte, destacó que actualmente ocho de cada diez peruanos mayores de seis años utilizan internet, reflejando la creciente necesidad de estar conectados. Las reformas gubernamentales han permitido inversiones millonarias que han mejorado la infraestructura y calidad del internet en el país, impactando en sectores como: comercio, educación y salud.La pandemia aceleró estos procesos, aumentando la presencia de operadores de internet y telefonía celular, así como la digitalización empresarial. Además, las billeteras electrónicas han revolucionado el comercio, facilitando transacciones seguras y eficientes. Según Ocampo, aún existe una gran oportunidad para optimizar el uso de estas herramientas, especialmente en el sector público. “Es necesario que, desde el Gobierno, se adapten a un mejor servicio digital para atender las demandas de la ciudadanía”, señaló.
Fuente: Lima Conecta
 

Ciudadanos rechazan Asamblea Constituyente

La falta de recursos y la necesidad de atender sectores como la salud y la seguridad ciudadana son los principales argumentos de los ciudadanos que se oponen a esta convocatoria. En medio del debate sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente, un grupo de ciudadanos expresaron su oposición debido a otras prioridades urgentes en otros sectores como: salud y seguridad ciudadana. El señor Johnny, un trabajador que se desempeña como vigilante, considera que “convocar una asamblea constituyente es una pérdida de tiempo y demandará inversión de dinero”. Argumenta que estos recursos deberían destinarse a “la gente más pobre” y otras necesidades esenciales como la seguridad y la salud. También subrayó la falta de preparación en el Congreso de la República para redactar una nueva constitución. Por su parte, María América Jaramillo Manino, ama de casa, comparte una opinión similar. “Es una pérdida de tiempo convocar una Asamblea Constituyente porque demanda inversión de dinero, y hay muchas otras cosas que ocuparse”. Enfatizó que actualmente no hay representación adecuada en el Congreso para implementar la Asamblea Constituyente y que los congresistas deberían enfocarse en necesidades más apremiantes como la seguridad ciudadana, salud y educación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *