A través de la resolución N.º 3, el Poder Judicial anunció que el 14 de agosto se realizará la audiencia en la que se evaluará el recurso presentado por Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, para ser excluido de la investigación que la Fiscalía ha iniciado en su contra por el presunto delito de lavado de activos con relación al caso “Panama Papers”. “Citar a la audiencia virtual de excepción de improcedencia de acción para el día miércoles 14 de agosto del año 2024, a horas 10:00 de la mañana (hora exacta), la misma que se realizará mediante plataforma – Google hangouts meet- desde el lugar donde se encuentren los sujetos procesales”, se lee en el documento.

La audiencia, programada para las 10 a. m., será presidida por el juez Jorge Chávez Tamariz y será de manera virtual a través de la plataforma Google Meet. En esta sesión, se analizará el recurso de excepción de improcedencia de acción presentado por la defensa legal del alcalde de Lima. Este recurso argumenta que los hechos atribuidos por la Fiscalía no constituyen el delito de lavado de activos o que no son justiciables penalmente. Durante el desarrollo de la audiencia, el abogado del líder de Renovación Popular buscaría demostrar que las actividades del burgomaestre no configuran el delito de lavado de activos, según la legislación peruana. Además, sostendrían que las acusaciones de la Fiscalía carecen de fundamento legal suficiente para mantener abierta la investigación.

Por su parte, el representante de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y la Procuraduría asignada al caso presentarían sus argumentos en contra de la excepción planteada, defendiendo la validez y la pertinencia de la investigación. Por otro lado, según la misiva, ya se ha ordenado que las partes involucradas en el caso sean debidamente notificadas para su participación en la audiencia. Asimismo, se ha instruido al representante del Ministerio Público a asistir de manera obligatoria, bajo el apercibimiento de poner en conocimiento de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público cualquier inasistencia, para que se proceda conforme a sus atribuciones.

“Notifíquese al representante del Ministerio Público para su concurrencia obligatoria mediante plataforma -google hangoutsmeet-, bajo apercibimiento de ponerse en conocimiento de la autoridad nacional de control del Ministerio Público para que proceda conforme a sus atribuciones, debiendo tener a la mano su carpeta física”, se puede ver en la misiva.Además, la defensa técnica también estaría siendo notificada con la advertencia de que su solicitud podría ser considerada no presentada si no concurren a la audiencia virtual. “Notifíquese a la defensa técnica del investigado, para su concurrencia vía plataforma -google hangouts meet- bajo apercibimiento de tenerse por no presentada su solicitud”.

Vinculación de López Aliaga en el caso “Panama Papers”

Rafael López Aliaga fue identificado en los “Panama Papers” como parte de un entramado financiero que involucraba la creación y manejo de empresas offshore. Estas entidades, registradas en jurisdicciones con regulaciones fiscales laxas, son comúnmente utilizadas para disimular la propiedad de activos y evitar el escrutinio fiscal.

Por: Rosmery Tapara

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *