La mayoría de las promesas que hizo la presidenta Dina Boluarte en su mensaje de 28 de julio del año pasado no se han cumplido, situación que abona a la desconfianza respecto a los anuncios y ofrecimientos que suelte la jefa de Estado en su discurso de hoy frente al Congreso y los ciudadanos, conforme a lo que establece nuestra Constitución. A continuación, algunos compromisos clave de entonces que han quedado pendientes.
1. Economía con poco punche y menos resultados
“Mi Gobierno ha puesto en marcha un ambicioso plan de reactivación económica, a través de Con Punche Perú que, a la fecha, ya aprobó el 100% de las medidas normativas propuestas, con una inyección económica sin precedentes de 8.000 millones de soles, que incluye un conjunto de acciones que impulsarán el crecimiento y el desarrollo económico del país, así como la inversión y el empleo”, dijo.
La economía peruana cayó 0,55% el año pasado, según INEI, el peor resultado desde 1988, sin contar la pandemia. Para este año, el MEF proyecta un rebote de 3,1% “con cierto sesgo al alza”, pero no bastaría ante el avance de la pobreza. Desarrollo económico, inversión y empleo siguen preocupando al país.
2. Diálogo y el aumento del sueldo mínimo
“(…) nuestro Gobierno ha logrado que las centrales sindicales y los gremios empresariales retomen el diálogo en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, un paso importante para la gobernanza democrática de las relaciones laborales en nuestro país. Mi Gobierno espera que, fruto de ese diálogo entre los gremios sindicales y empresariales, pronto podamos anunciar al país el incremento del sueldo mínimo vital, que mejore las condiciones de vida de nuestras trabajadoras y trabajadores”, dijo Boluarte en su mensaje de hace un año.
El Gobierno hasta ahora viene coordinando la convocatoria al Consejo Nacional de Trabajo, según adujo el ministro Daniel Maurate en estos días, y el aumento del sueldo mínimo no se ha movido, sino que se mantiene en se mantiene en 1.025 soles, como hace un año. Los sindicatos de trabajadores demandan que esta vaya a la par que el costo de la canasta familiar.
3. Acceso gratuito a medicamentos contra el cáncer
“En materia de medicamentos, anuncio que todas las compras oncológicas realizadas por el Cenares serán entregadas de forma totalmente gratuita a los pacientes con cáncer, sin distinción de tipo de seguro de salud. En total, se trata de 54 medicamentos oncológicos. Asimismo, se van a adquirir más de 20 medicamentos oncológicos nuevos y de alto costo, con una inversión de más de 100 millones de soles”, aseguró la jefa de Estado en su mensaje el 2023.
Sin embargo, en enero último, el Ministerio de Salud reconoció el desabastecimiento de medicamentos para los pacientes oncológicos que se tratan en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). El ministro del sector, César Vásquez, alegó fallas en la cadena logística del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).
4. DDHH y los compromisos internacionales
“Desde este Hemiciclo anuncio, de igual manera, que mi Gobierno cumplirá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la materia”, dijo sobre el caso de las muertes en protestas.
“En lo que va de nuestra gestión hemos cumplido con nuestras obligaciones internacionales y lo seguiremos haciendo porque, ante todo, nos debemos al país”, añadió después. En diciembre, el Gobierno pasó por encima de las advertencias del sistema interamericano de justicia y liberó a Alberto Fujimori tras la disposición del Tribunal Constitucional reconformado por el Congreso.
Ante la disposición supranacional para que Perú frene la ley de prescripción de delitos de lesa humanidad, el primer ministro Gustavo Adrianzén ha dicho: “Corte IDH podrá declararnos en desacato, ¿qué más?”.
5. El esperado destrabe de Majes-Siguas
“(…) He decidido brindar al Gobierno Regional de Arequipa todo el apoyo que sea necesario a fin de que, una vez se subsane totalmente el aspecto jurídico contractual, en el más breve plazo se reanude su construcción. Será un gran reto para la novísima Autoridad Nacional de Infraestructura”, anunció Boluarte en su discurso el 2023.
Un año después, acaba de suscribir el convenio para la transferencia del proyecto Majes-Siguas al Gobierno central. Esto representa recién el inicio de su destrabe tras casi 15 años de paralización de obras. El Gobierno destaca que busca ejecutar este proyecto de irrigación de zonas agrícolas de Arequipa para que sea el mayor polo agroexportador de la zona sur del país. El Ministerio de Desarrollo Agrario estima que Majes II podría empezar en el 2026.
Por: David Pereda