La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el congresista José Arriola Tueros por el presunto delito de concusión en agravio al Estado, tras ser acusado de recortar el sueldo a 7 trabajadores de su despacho: 10% de sus haberes y el 15% de sus bonificaciones,
La medida que interpuso el Ministerio Público, a través del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, contra el parlamentario José Arriola, se presentó el viernes 16 de agosto, a fin de que sea debatido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).
Según la tesis de la Fiscalía, el congresista recorto el sueldo a 7 de trabajadores que se desempeñaban en su despacho. A ellos les exigía la entrega de donativos consistentes en alimentos e implementos de cocinar para que sean entregados a las organizaciones de las ollas comunes y vasos de leche.
Sobre ello, las personas que no cumplían con las exigencias del legislador “perdían su trabajo”.
“Desde diciembre de 2021 les solicitó la entrega de dinero, cuyo monto era el 10% de sus haberes y el 15% de sus bonificaciones extraordinarias haciéndoles firmar documentos denominados “declaraciones juradas de donación voluntaria” en complicidad de Yolanda Cuya Llajaruma, quien laboró como coordinadora parlamentaria hasta diciembre de 2023″, detalla la Fiscalía.
Comisión de Ética aprobó investigar a José Arriola
Si bien el 27 de mayo, la Comisión de Ética blindó a José Arriola, el pasado 3 de junio, con 10 votos a favor y 1 en contra se aprobó una denuncia de oficio contra el representante de Podemos Perú por recortarle el sueldo a sus trabajadores.
Henry Zayra Rojas, exasesor de Arriola, declaró que el congresista convocaba reuniones todos los meses para indicarles que tenían una serie de actividades sociales que cumplir y requería el apoyo de todos.
Él asegura que les designaba un porcentaje de lo que debían entregar como donación y quien no cumpliese perdía automáticamente su trabajo.
“En julio de 2022, después de una reunión de la bancada, el congresista me abordó y me indicó que debía aportar como los demás. Primero nos pedían víveres, pero luego se convirtió en efectivo”, relató.
“El 21 de enero de 2022, a solicitud de Yolanda Cuya, secretaria de Arriola, le envié una captura de los depósitos de mi salario, y ella me indicó el monto exacto que debía entregar”, añadió.
Los testimonios indican que existía una estructura organizada para la recaudación de fondos, que incluía coacción. Yolanda Cuya se encargaba de coordinar los depósitos de donaciones en efectivo a una cuenta de Scotiabank a nombre de su esposo.
Carlos Quispe Baldovino, exasesor de Arriola, afirmó que el congresista había instruido que las donaciones — antes en bienes — , ahora debían ser en efectivo y transferidas a la cuenta de la secretaria. (La República).