El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó el informe que revela una preocupante percepción de los peruanos ante uno de los principales problemas en el país
El informe de percepción de inseguridad ciudadana del 2024, elaborado por el INEI, muestra un aumento alarmante del 82.6% al 86.1%, en comparación con el año anterior. Este incremento en la percepción de inseguridad se refleja en todo el país, aunque el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, afirmó que las cifras habían disminuido en Lima y Callao.
El informe cubre el período de enero a junio de 2024 y destaca que, en Lima Metropolitana, la percepción de inseguridad es del 89.9%, mientras que en el Callao es del 88.5%.
Cuestionamientos al ministro Santiváñez
En contraste, las afirmaciones del ministro han sido cuestionadas por el exministro del Interior, Mariano González, quien expresó su preocupación por las declaraciones contrarias al informe oficial y las consecuencias que esto podría tener en la confianza pública.
González enfatizó que la inseguridad ciudadana es el problema más crítico del país y sugirió que todos los sectores políticos dejen de lado sus diferencias para abordar el tema en conjunto, señalando la necesidad de una «tregua» para enfrentar el crimen de manera unificada. (La Razón).