La Contraloría General de la República ha alertado que 314 oficiales retirados de la Policía Nacional del Perú (PNP) no entregaron las armas de fuego. Asimismo, tampoco lo hicieron con los equipos policiales que les fueron asignados durante su tiempo en servicio. Es una situación que se extiende entre 2015 y 2024 y que plantea serios riesgos de seguridad.

Entre los bienes no devueltos se encuentran 91 pistolas Sig Sauer, 76 pistolas Pietro Beretta, 43 pistolas Star, 31 revólveres Smith Wesson y 71 juegos de grilletes Smith Wesson, según el Informe de Visita de Control N°048-2024-OCI/3792-SVC.

De acuerdo con las normas internas de la PNP, estos exoficiales debían haber restituido los bienes dentro de los 60 días posteriores a su notificación de retiro; pero hasta el momento no lo han hecho. Este año, 40 de estos exoficiales retirados aún conservan en su poder estos recursos.


El informe también destaca que 204 oficiales que dejaron la PNP entre 2015 y 2019 tampoco devolvieron las armas y equipos asignados, a pesar de haber pasado entre cinco y nueve años desde su retiro. De este grupo, cinco oficiales ya fallecieron sin haber restituido los bienes.

Falta de notificaciones y acciones legales:
La Contraloría señala que la PNP no ha realizado las notificaciones necesarias a los oficiales retirados que aún poseen estos bienes. Tampoco ha informado a la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior para proceder con las denuncias correspondientes, según lo establecido en la Directiva PNP N° 04-09-2018-DIRGEN-PNP/DIVLOG-B.

Aunque la PNP intentó iniciar este proceso en febrero de 2024, la falta de personal impidió su concreción. Asimismo, un posterior intento de contratar una notaría en abril tampoco tuvo éxito. Hasta el 22 de julio de 2024, los involucrados seguían sin ser notificados.

Vehículos de seguridad también retenidos:
Un informe adicional del Órgano de Control Institucional de la PNP (OCI de la PNP) reveló que 119 oficiales en retiro no han devuelto vehículos de seguridad asignados, con un valor cercano a los S/ 2 millones. En noviembre de 2023, se enviaron cartas notariales a 78 de estos exoficiales para que devolvieran los vehículos en un plazo de 72 horas; pero hasta la fecha, 35 oficiales han fallecido sin que sus familiares hayan restituido los vehículos al Estado.

Solo siete oficiales retirados en 2024 cumplieron con la devolución de los vehículos. Según las normas internas, los vehículos deben ser entregados en buen estado a la División de Logística de la Dirección de Administración de la PNP dentro de los siete días posteriores al retiro. Por otro lado, los oficiales pueden optar por comprarlos. Al mismo tiempo, pueden notificar por escrito su intención en un plazo de 30 días.

Al igual que con las armas y equipos, la PNP no informó a la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior para proceder con las acciones. Eso último será contra quienes aún retienen los bienes.

Falta de respuesta oficial:
El OCI de la PNP ha comunicado al comandante general de la PNP los resultados de estos informes, recomendando la implementación de medidas para mitigar los riesgos identificados. Hasta el momento, no se ha recibido respuesta por parte de las autoridades policiales. (La Razón).

Agregue un comentario