El Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen que permite a la Policía Nacional del  Perú (PNP) asumir un papel más activo en la investigación de delitos.

La medida, que busca agilizar los procesos penales, recibió 72 votos a favor, 29 en contra y 4 abstenciones durante la sesión plenaria.

Asimismo, propone modificar el Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957, con el objetivo de restaurar y fortalecer la capacidad investigativa de la PNP.

En ese sentido, permitirá que la Policía no solo colabore en la investigación de delitos, sino que también impulse diligencias preliminares bajo la dirección del Ministerio Público.

Entre los cambios más significativos de la propuesta está la modificación del artículo 60 que implica que los efectivos deberán cumplir con los mandatos de la Fiscalía en el ámbito de su función investigativa.

El nuevo texto establece que “el fiscal conduce jurídicamente la investigación preliminar, la cual es llevada a cabo por la Policía Nacional del Perú, así como la investigación preparatoria, de acuerdo al principio de legalidad”.

Además, el dictamen modifica el artículo 65, especificando que cuando el fiscal tenga noticia del delito, debe “disponer de forma inmediata que la Policía Nacional del Perú realice las diligencias preliminares”. Por lo cual, se pretende reducir los tiempos de respuesta y mejorar la eficiencia en la fase inicial de la investigación.

El dictamen, que ahora pasará a una segunda votación programada para dentro de siete días calendario, también establece que el fiscal debe precisar el objeto, los plazos y las formalidades específicas de las diligencias ejecutadas por la PNP para garantizar la validez de los actos investigativos.

Por Shirley De la Cruz

Agregue un comentario