Paro de transportistas fue total, estudiantes, bodegas, boticas, panaderos y ciudadanía en general, se sumaron a protestas, para exigirle al gobierno frenar criminalidad
La capital y varias regiones del país, fueron ayer un verdadero caos. Ello tras el paro de transportistas realizado a nivel nacional, exigiendo al gobierno medidas efectivas frente a la ola de asaltos y extorsiones a conductores, bodegueros, pequeños comerciantes y otros, a manos de la delincuencia.
A pesar de que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que más de 400 empresas de transporte estarían operativas, desde tempranas horas, se podía apreciar, cientos de pasajeros varados, con tiempos de espera de hasta más de una hora, para llegar a sus destinos. Similar situación, vivieron las amas de casa, luego que diversos mercados de la capital optaran por cerrar sus puertas.
Disturbios en congreso
En horas de la tarde, cientos de protestantes de diversos puntos de la ciudad, llegaron hasta el frontis del Congreso de la República, siendo repelidos violentamente por un fuerte contingente policial.
Hasta el lugar también llegaron trabajadores farmacéuticos, quienes protestaron en los exteriores del Congreso de la República, por la ola de violencia en Lima. “No queremos más muertos. Salimos a protestar ante la desidia del gobierno frente a las extorsiones y cobro de cupos”, dijo una ciudadana.
En Puente Piedra, siete mercados se sumaron al paro de los transportistas. Los comerciantes están cansados de las extorsiones, por lo que salieron a marchar ante la ola de criminalidad que se vive en la capital, en especial en Lima Norte. Igual situación de vivió en centros de abastos de Lima Sur. En el centro histórico de Lima todas las vías de acceso fueron cerradas.
Ni los niños se salvan
“Estamos cansados de la incompetencia del ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Estamos hartos de la incompetencia de la presidenta Dina Boluarte, que se ponga la mano al pecho. Algún día va salir de ahí y también vivirá lo que pasamos a diario por los cobros de cupos, extorsiones, robos y asaltos”, indicó un comerciante.
“No a las extorsiones, no al cobro de cupos, no más muertes. Basta de inseguridad”, se leía en los carteles de los marchantes que se encuentran mortificados con el cobro de cupos y el sicariato.
“Nos hemos sumado a la protesta de los transportistas. Esta vez estamos saliendo para pedir seguridad para todos, porque hoy hasta a los niños les roban”, señaló un comerciante.
Cupos de 30 mil soles
Luis Samanamud, dirigente del mercado Monumental. indicó que a nivel de todo el distrito de Puente Piedra paralizaron 5,000 comerciantes de los mercados más importantes”. “Nos sumamos esta paralización porque también somos afectados de diferentes formas. Es lamentable lo que viene pasando en el país”, dijo. Aseveró que vienen recibiendo extorsiones semanal, quincenal y mensualmente y les piden sumas de dinero entre 10 mil y 30 mil soles.
“Las ferreterías son el rubro más afectado en este momento porque ahí se mueve un poquito más de capital. Ellos son los blancos ahorita de los delincuentes”, aseveró.
Trece detenidos
El general PNP Enrique Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, destacó la efectividad del operativo policial que se ejecutó en la capital durante el paro de transportistas.
En declaraciones para Canal N, Monroy aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) dijo que se garantizó la libre circulación de personas y la seguridad tanto para el transporte público como privado que decidió no acatar la medida de protesta.
En horas de la tarde se reportaron cinco incidentes relacionados con actos de violencia en diversos puntos de la ciudad, resultando en la detención de trece personas. Los disturbios, según las autoridades, se centraron principalmente en la quema de llantas y el bloqueo de vías con ladrillos y piedras, especialmente en zonas como Ate y Vitarte.
El dato
En toda Lima, entre 14,000 y 15,000 agentes policiales fueron movilizados para mantener el orden y evitar bloqueos en las principales arterias de la ciudad. Este despliegue masivo generó algunas críticas, ya que muchos cuestionaron por qué no se cuenta con una presencia policial tan numerosa en días regulares.
Premier Adrianzén minimiza paro y dice que desde que se dictó Estado de Emergencia, extorsionadores migraron a otro lado
Pese a que el Presidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzén, aseguró que las empresas formales, que constituyen más del 80% del total de unidades en circulación, trabajarán con normalidad, la ciudadanía pudo notar que el paro de transportistas resultó ser total. Desde tempranas horas, diversos sectores se sumaron a esta medida. Primero fueron los mercados de Lima Metropolitana y Callao los que decidieron solo atender hasta las 8 de la mañana. Asimismo, en diversas partes de la ciudad, comercios como galerías, panaderías, boticas, fuentes de soda, restaurantes, entre otros, también cerraron sus puertas.
Esto en gran medida porque las calles de varios distritos lucieron vacías pues, parte de trabajadores formales desempeñaron sus laboras de manera virtual. De igual forma, estudiantes de universidades y colegios cumplieron su jornada de forma remota.
Para el premier Gustavo Adrianzén, desde que entró en vigencia el estado de emergencia el pasado 26 de septiembre hasta la fecha, no hubo más muertos por extorsión en el gremio. Señaló que la medida establecida por el Gobierno viene cumpliendo su objetivo y que, gracias al trabajo de la PNP y las FF.AA., los extorsionadores y sicarios han tenido que emigrar a otro sector.
Aprovechó las cámaras para señalar que el paro se ha politilizado. “Es decir, que grupos y organizaciones políticas como Nuevo Perú, Partido Morado, y ONGs han aprovechado el reclamo de la ciudadanía para avanzar en sus propios intereses o agendas”, dijo. (Diario UNO).