En una operación conjunta de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, se detuvo esta mañana al comandante PNP Daniel Roldán Santos, jefe de la comisaría de Apolo en el distrito de La Victoria, junto a dos suboficiales.

Los tres efectivos policiales son investigados por presuntamente haber solicitado una coima de S/ 2,500 a una persona intervenida por conducir en estado de ebriedad, con la finalidad de evitar el procedimiento policial reglamentario.

La intervención de las autoridades ocurrió alrededor de las 5:30 a.m. en el domicilio de Roldán Santos, ubicado en la avenida Guardia Civil, en el distrito de Chorrillos. Los tres policías permanecerán detenidos preliminarmente por un plazo de siete días, mientras se les investiga por los presuntos delitos de falsedad genérica y cohecho pasivo propio en el ejercicio de sus funciones.

Según los informes preliminares, la investigación contra estos efectivos policiales comenzó en marzo pasado, siendo esta la segunda fase de una operación iniciada en mayo, cuando se intervino a tres agentes y a un civil de la misma comisaría. En esa ocasión, los policías fueron acusados de trasladar a un intervenido hasta un cajero automático para que retire el dinero exigido como condición para su liberación.

Los agentes investigados, presuntamente, aprovechaban sus posiciones para realizar intervenciones arbitrarias en distritos como La Victoria, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, Manchay y Chosica, donde solicitaban pagos irregulares a los intervenidos para evitar el cumplimiento del procedimiento legal.

Ante esta situación, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció el pasado 30 de octubre la remoción del jefe del Grupo Terna de la Policía Nacional y de los responsables de la Comisaría de Apolo.

Por: Andrea Pereyra

Deja una respuesta