El Poder Ejecutivo ha declarado este viernes en estado de emergencia a 32 distritos de tres provincia de Lambayeque ante «inminente déficit hídrico». Sin embargo, para el gobernador de la región, Jorge Luis Pérez, esto no es suficiente, solicitando que se tomen una serie de medidas.

Consideró la activación de pozos subterráneos, que no están operando actualmente, así como la construcción de nuevos para aprovechar el agua subterránea no utilizada. Subrayó que en la zona andina (Inkawasi, Kañaris, Salas), los pozos deben construirse cerca de los manantiales y conducir el agua a los cultivos, pastizales y abrevaderos.

Asimismo, asegura que es conveniente utilizar la humedad que deja el cultivo de arroz, para la rotación de cultivos como arvejas, frijoles, entre otros, de corto período vegetativo.  También precisó que se debería aplicar la tecnología para la siembra de nubes y cosecha de agua, como se hace en otros países.

«Es una práctica viable y de respuesta rápida, usada en varios países desde 1,940, con resultados satisfactorios», enfatizó Pérez.

También considera el apoyo con pastos, forrajes y vacunas veterinarias a los pequeños ganaderos, así como entrega de semillas de menestras y otros cultivos alimenticios de corto periodo vegetativo y bajo consumo de agua. 

Igualmente, se pronunció por la protección del suelo evitando quemar la corteza vegetal y por la implementación del ansiado Seguro Agrario contra catástrofes. Para el mediano plazo, planteó la reforestación en cabecera de cuencas, construcción de qochas, zanjas de infiltración, microreservorios y embalses, todo ello en la zona andina.

Solicita proyectos hidráulicos

El gobernador de Lambayeque estimó la disminución de siembra de 79 mil hectáreas en los 5 valles, a causa del estrés hídrico. Manifestó que el reservorio Tinajones registra 20 millones de metros cúbicos de agua reservados para el consumo humano, por lo que se viene haciendo las coordinaciones con el Ejército y la Policía para reprimir la extracción de agua con motobombas debido a que el sistema es a canal abierto.

Indicó que la emergencia debería considerar estudios hidrogeológicos para los pozos tubulares con la profundidad necesaria a fin de conseguir agua libre de metales pesados. Y lamentó que para el año 2025 no se haya considerado ningún proyecto hidráulico.

En el área hidráulica, destacó el sistema de Tinajones, con una inversión de S/ 700 millones, que incluye mejoras en infraestructura de trasvase y la electrificación de las principales estructuras. También mencionó la segunda etapa del proyecto Tinajones, con un enfoque macrorregional y una inversión de S/ 13,000 millones, que abarcará obras viales y de riego.

Otros proyectos clave incluyen el trasvase de irrigación Olmos, que aporta 4,000 millones anuales al Valor Agregado Bruto Nacional, y el recrecimiento de la Presa Limón, con una inversión de S/ 1,073 millones, que apoyará el desarrollo agrícola en el valle de Olmos.

Por: Junior Zagaceta Valverde

Deja una respuesta