Donald Trump ha jurado como el 47º presidente de los Estados Unidos. El magnate republicano comienza su segundo mandato. El presidente usó la Biblia de Abraham Lincoln para el juramento, es la misma Biblia que Lincoln usó durante su ceremonia de juramentación en 1861.
El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, le administró el juramento a Trump.
La ceremonia se celebró, por primera vez en 40 años, en el interior del Capitolio y no en sus escalinatas como es tradicional debido a las bajas temperaturas en el exterior.
«La edad de oro de EE.UU. comienza ahora mismo», ha declarado Donald Trump durante su discurso. Además, el nuevo mandatario estadounidense ha prometido que su país será respetado nuevamente en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones y no permitiremos que se aprovechen de nosotros durante todos y cada uno de los días de la administración Trump, aseveró.
James David Vance (nacido como James Donald Bowman) prestanó juramento como vicepresidente rodeado de su familia. A diferencia del presidente, el juramento del vicepresidente no está especificado en la Constitución. En cambio, fue creado por el Congreso y aparece en el Código de los Estados Unidos.
También es el mismo juramento que toman otros funcionarios federales, incluidos los legisladores.
Esto es lo que dirá Vance: “Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales; que le tendré verdadera fe y lealtad; que asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental o propósito de evasión; y que cumpliré bien y fielmente los deberes del cargo que estoy a punto de asumir. Que Dios me ayude”.
Presentes durante la investidura
Ambos líderes de la Administración demócrata actual, Joe Biden y Kamala Harris, han asistido a la investidura junto con sus respectivos cónyuges, Jill Biden y Doug Emhoff. También han estado presentes los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, junto con la ex primera dama Laura Bush y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.
Entre las personalidades políticas latinoamericanas que han asistido al evento se encuentran los presidentes de Argentina, Javier Milei, de Ecuador, Daniel Noboa, de Paraguay, Santiago Peña, y de El Salvador, Nayib Bukele. Además, en la ceremonia han estado presentes el vicepresidente chino, Han Zheng, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el político francés de extrema derecha Eric Zemmou, el colíder del partido ultraderechista alemán Alternativa para Alemania (AfD), Tino Chrupalla, y también el ex primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, entre otras figuras de derecha y extrema derecha.
Además de destacados políticos, han estado presentes los directores ejecutivos de los gigantes tecnológicos. Entre ellos, Mark Zuckerberg, de Meta*; Jeff Bezos, de Amazon; Elon Musk, de Tesla y SpaceX; Tim Cook, de Apple; Shou Zi Chew, de TikTok; y Sundar Pichai, de Google.
Hubieron varios eventos en celebración a la toma presidencial.
Uno de ellos fue “ The Multicultural Coalition U.S. Presidential Inaugural Ball “
La cual estuvieron líderes mundiales tal como embajadores, políticos, empresarios ect.
El Baile Multicultural Presidencial de Donald Trump reúne a líderes globales y celebra la diversidad cultural. El evento destacó la unidad internacional y la multiculturalidad.
El Baile Multicultural Presidencial de Donald Trump se celebró el 20 de Enero de 2025, en el prestigioso Washington Times Ballroom en Washington, D.C., se convirtió en el epicentro de una noche inolvidable que celebró la investidura de Donald J. Trump como el 47.º presidente de los Estados Unidos.
El Baile Multicultural Presidencial, organizado por Mark Burns, presidente de la Coalición Multicultural de Estados Unidos, no solo marcó el inicio de un nuevo mandato, sino también el poder de la multiculturalidad como un puente hacia la unidad global. El evento contó con la participación de una distinguida lista de líderes internacionales, autoridades y personalidades del ámbito político, cultural y empresarial como el Pastor Mark Burns, Nery Abilio Ramos y Ramos – Presidente del Congreso de la República de Guatemala, Embajador Coronel Luis Suárez Hernández, Su Alteza Real Jude Mike Mudoma – Rey de Bamasaba, Jair Bolsonaro – Expresidente de Brasil, Gurcharan Singh (Guru) – Former World Bank Executive President & CEO, Jin Young Lee – Secretary General, Cho, Jung Hun – Member of National Assembly Republic of Korea, Alcalde Fernando Banderet de Añelo, Neuquén / Argentina, Alcalde Eric Adams de la Ciudad de New York, Yoo Jeong-Bok – Jefe de la Gobernación de Korea, Dr. Daniel Edah de la República de Benín, LTC Allen West – U.S. Congresista, Armstrong Williams – comentarista político, Jennifer Carroll – Teniente Governadora de la Florida, Alveda King – sobrina del líder de los derechos civiles el Dr. Martin Luther King, Su Majestad Reina Sarah Harriet Wayabire, Madre Reina de Bugwere Kingdom, Jonathan Cahn – author mejor vendido en New York Times, Roger Stone, Asesor senior de mucho tiempo del President Donald J. Trump, Steve Moore, asesor económico principal del presidente Donald J. Trump y miembro visitante principal en economía de The Heritage Foundation, ÉL. Embajadora Lilit Makunts, Embajadora de la República de Armenia en los Estados Unidos de América, 12.º Primer Ministro de Etiopía, Primer Ministro Hailemariam Desalegn Boshe, Daniel Baldwin – actor, director y productor, Jon Voight, actor ganador del Premio de la Academia, Silvia Marisol Quispe Bautista, periodista, Derrick Wood- Alcalde de Virginia, y Alix Desilme, Alcalde de North Miami, Julia Geraldine Hoppstock – Jefa de la Sección Económica y Comercial de la Embajada de Argentina, en representación del ámbito diplomático, entre otros.
Uno de los momentos más significativos de la gala fue la entrega del cuadro especial pintado por la reconocida artista Loli Vito, inspirado en Donald Trump. La obra, presentada por el Dr. José Villacorta, fue reconocido el Embajador Doctor Luis Suárez Hernández al igual recibió elogios por su incansable labor en la sostenibilidad.
Luis Suárez destacó: “Esta noche no solo celebramos el inicio de un mandato presidencial, sino también el poder de la diversidad como un pilar esencial para construir un futuro mejor.” Fue una noche para la historia El Baile Multicultural Presidencial simbolizó la visión de un mundo unido, donde las diferencias culturales se transforman en fortalezas. La organización de Mark Burns fue impecable, asegurando que cada detalle del evento resaltara la importancia de la colaboración entre naciones y comunidades. Un mensaje de unidad global. En el marco de esta histórica gala, los asistentes reafirmaron su compromiso con la cooperación internacional y la construcción de un mundo inclusivo. El presidente Donald Trump, representado por Mark Burns en su intervención, agradeció el apoyo de los hispanos y de las diversas delegaciones internacionales presentes, destacando que su gobierno trabajará por un futuro de oportunidades para todos. El Baile Multicultural Presidencial no solo celebró la investidura de Donald Trump, sino que también marcó un hito en la unión de líderes globales, consolidando la importancia de la multiculturalidad en un mundo cada vez más mejor. Sin duda fue una gran celebración histórica.
El Embajador Suárez agradeció a todos los cuerpos especiales por la gran segurida que aportaron durante todos los eventos tal como al Servicio Secreto, FBI, a todos los cuerpos policiales a los bomberos entre otros.