El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite por unanimidad la demanda competencial interpuesta por el Congreso de la República contra el Poder Judicial, y declaró improcedente el escrito de ampliación del petitorio respecto a la interpretación del artículo 117 de la Constitución.

En su sesión de hoy el Colegiado decidió admitir la demanda en la que el Parlamento solicitó interprete las competencias que le corresponden, conforme a lo establecido en la Constitución Política y, asimismo, determine si estas pueden ser limitadas y restringidas por el Poder Judicial, en el proceso de amparo planteado sobre el procedimiento de elección del Defensor del Pueblo y otros casos ligados a las competencias propias del legislativo.

Respecto a la improcedencia del escrito ampliatorio, para la interpretación del artículo 117 de la Constitución, el Tribunal señaló que no tiene competencias consultivas.

 La institución precisó que el TC se pronuncia conforme al Código Procesal Constitucional, en un litigio o proceso que cumpla con los requisitos básicos: afectación concreta a atribuciones de otro poder del Estado e identidades de partes en conflicto, lo que no se cumple en el referido escrito ampliatorio.

Finalmente, se correrá traslado de la demanda al Poder Judicial para que cumpla con absolver la demanda en el plazo de ley, luego de lo cual se convocará a una audiencia pública.

El pasado 10 de octubre, la Procuraduría Pública del Congreso de la República presentó una demanda competencial en contra del Poder Judicial por un conflicto de atribuciones en la elección del Defensor del Pueblo y de los magistrados del TC.

Posteriormente, el 18 de octubre, el presidente del Parlamento, José Williams, confirmó la ampliación de la demanda a fin el máximo intérprete de la Constitución interprete el artículo 117 de la Carta Magna. (Andina).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *