El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó por unanimidad a César Eugenio San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga y Jorge Salas Arenas como jueces supremos titulares de la Corte Suprema de la República.

La JNJ inició este miércoles 2 de noviembre con las entrevistas personales a los jueces supremos para ser ratificados en sus cargos, en el marco de la convocatoria N.° 001-2021-RATIFICACIÓN/JNJ.

Durante su participación, el juez supremo César San Martín manifestó que en los años en el cargo le faltó insistir en la reforma judicial, más allá de la informatización y control de productividad.

“He sido altaneramente independiente, los poderes fácticos y económicos no me amedrentan”, enfatizó San Martín ante el Pleno del JNJ.

Asimismo, recordó que ha sido víctima de la interceptación ilegal de sus comunicaciones y que hasta hoy no encuentran a los responsables.

Por otro lado, el juez supremo Salas Arenas indicó que se deben fortalecer los valores democráticos en el país, para que los jueces electorales no sucumban a la presión y amenazas de sectores de la población.

Actualmente, Salas Arenas, en representación del Poder Judicial, preside el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desde noviembre de 2020 a noviembre de 2024. 

Por su parte, el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga. extitular del Poder Judicial, se quejó que no le calificaron su capacitación académica y el uso de jurisprudencia, por lo que recomendó al Pleno que la evaluación esté a cargo de dos evaluadores y no uno solo. (Andina).

Agregue un comentario