Trabajadores de la Asociación de Proveedores de Productos Lácteos de Cajamarca, quemaron dos muñecos alusivos al alcalde del Distrito de San Martín de Porres, Julio Chávez Chiong y del empresario Erasmo Wong Lu, en señal de protesta, por la firma del convenio entre la Municipalidad de SMP, y la empresa GERAIS S.A.C, que dejaría sin empleo a miles de ciudadanos en el conglomerado comercial del Centro Comercial de Fiori, que son afectados por la construcción de la Alameda “Fiori”, que impide el tránsito de vehículos de carga, convirtiendo la Av. Fiori y la Calle Fonia, en vías privadas, según el dirigente, Paulino Díaz de “APROLAC”.

En una carta dirigida al alcalde de SMP, Julio Chávez, los trabajadores le informaron, lo siguiente: “LO QUE PARECIERA SER UNA ALTRUISTA DONACIÓN DEL EMPRESARIO REPRESENTANTE DEL GRUPO CHILENO “CENCOSUD” Y DE LA INMOBILIARIA “GERAIS S.A.C”, PROPIETARIA DE 3,500 MTS, EN FIORI (EX TERMINAL TERRESTRE DE FIORI), ÁREA COLINDANTE CON EL CENTRO BANCARIO; ESCONDE UNA AGRESIÓN, UN ABUSO DE PODER ECONÓMICO Y MONOPÓLICO”.

Sostienen: “la denominada Alameda Fiori, no es más, ni nada menos que un acceso peatonal, entre el Centro Comercial Plaza Norte y el Centro Comercial REX de interés y beneficio solo del empresario Erasmo Wong, y de los futuros dueños de los más de 4,500 departamentos ofertados públicamente por el benefactor de esta auto donación”.

Prensa Visión, entrevistó al dirigente, Paulino Díaz, de “APROLAC” en torno a al pedido de nulidad de 11 regidores de la Municipalidad de SMP, del convenio, que se aprobó mediante Acuerdo de Concejo N° 023-2022-MDSMP, que entregó la Av. Fiori y la Calle Fonia, a la empresa GERAIS S.A.C, del empresario Erasmo Wong Lu, donde se ha construido la Alameda Fiori.

“Eso se esperaba, por el tema ilegal de esta obra (Alameda Fiori), que se ha hecho sin los estudios técnicos que tuvieron que estar a cargo de la Municipalidad de SMP. Nosotros pensábamos que esta obra era para mejorar la zona de Fiori. En el convenio solo está permitido el tránsito de automóviles, impidiendo el ingreso de los camiones que llevan mercadería al Centro Comercial Fiori. Nos están diciendo con este convenio: ¡SEÑORES, NO TRABAJEN! solo puede trabajar la empresa del señor Wong. Tenemos conocimiento que el área del Centro Comercial Fiori, lo quieren convertir en zona residencial, para que construyan departamentos. Los vehículos están siendo registrados para ingresar al Centro Comercial de Fiori, donde laboran miles de trabajadores ¿Dónde se ha visto, que una vía pública o zona de Lima, se haya dado este tipo de proyecto? ESTE EL PRIMER PROYECTO, QUE ESTÁ PRIVATIZANDO, LAS VIAS PUBLICAS, EN LIMA NORTE”.

¿QUÉ VAN HACER USTEDES PARA DEFENDER EL DERECHO DE MILES DE TRABAJADORES DEL CENTRO COMERCIAL DE FIORI?

.- Junto con los ciudadanos y organizaciones sociales del distrito de SMP, tenemos que rechazar este convenio lesivo para nuestro pueblo. El alcalde, los regidores y los funcionarios responsables de la firma de este convenio, tendrán que, ante la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Nosotros, no nos vamos a rendir, porque somos propietarios. Nosotros no hemos venido ayer, hoy día, tenemos bastante tiempo trabajando en Fiori. El Centro Comercial, cuenta con licencia de funcionamiento. Hasta hoy nos preguntamos ¿Por qué no nos llamó el alcalde para consultarnos, antes de firmar el convenio, que perjudica a más de 5 mil trabajadores directos e indirectos?

¿CUÁL ES SU OPINIÓN DE LOS 11 REGIDORES DE LA MUNICIPALIDAD DE SMP, QUE HAN SOLICITADO LA ANULACIÓN DEL ACUERDO DE CONCEJO N° 023?

.- Algo muy importante de los 11 regidores, con respecto de lo que hablaron en Sesión de Concejo, donde hemos participado nosotros. Ellos, dijeron que estaban de acuerdo con el proyecto que aprobaron por unanimidad; pero ahora ellos, dicen que no redactaron el documento y que se les pasó parte del contenido del convenio. Hoy los regidores, están solicitando la nulidad del convenio, sobre todo en la cláusula décima segunda, que señala que la inversión donada por el empresario Erasmo Wong, en caso, que la Municipalidad de SMP, incumpla sus obligaciones, tendrá que ser devuelta a la empresa GERAIS S.A.C, que cobrará la suma de 4’681,555.03 soles, que saldrá de los impuestos, de los sufridos contribuyentes de SMP”.

¿ESTE CONVENIO ES UNA DONACIÓN O UN CONTRATO CON INTERÉS ECONÓMICO?

.- Si algún millonario o un empresario filantrópico dona un dinero a la Municipalidad de SMP, o a la comunidad, para mejorar el ornato público, es bienvenido; pero, no se puede poner condiciones a una donación. Aquí se han puesto clausulas lesivas a los intereses de la Municipalidad de SMP, porque no se sabe realmente cuánto ha costado la obra del señor Wong, porque en ningún momento la entidad edil ha participado con sus técnicos en la elaboración del perfil del proyecto de la Alameda Fiori; además, no se presentó en Sesión de Concejo, el estudio de impacto vial, que en la práctica privatiza la vía pública a favor y exclusividad de una empresa monopólica en Lima Norte.

Damos cuenta que el día 28 de diciembre del 2022, se realizó una sesión extraordinaria de concejo municipal, sin la presencia del alcalde de SMP, Julio Chávez Chiong y el Teniente Alcalde Ysacc Coronado; donde los 11 regidores que participaron, acordaron que se modifique la cláusula décima segunda del convenio que a continuación detallamos: “ANTE EL INCUMPLIMIENTO POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD DE SUS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA CLÁUSULA SEXTA, SE PROCEDERÁ A LA REVERSIÓN DE LA DONACIÓN A IGSAC , PARA LO CUAL LA MUNICIPALIDAD SE OBLIGA A LA DEVOLUCIÓN (PAGO) DE MONTO EQUIVALENTE A LA INVERSIÓN SEÑALADA EN LA CLAUSULA CUARTA (EL IMPORTE DE LA DONACIÓN). LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA DONACIÓN SERÁ EXIGIBLE A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE DE PRODUCIDA LA RESOLUCIÓN DEL CONVENIO, POR INCUMPLIMIENTO DE LA MUNICIPALIDAD, CUALQUIER DEMORA GENERARÁ INTERESES MORATORIOS A LAS TASAS MÁS ALTAS PERMITIDAS POR LEY, SIN QUE SEA NECESARIA LA INTERPELACIÓN EN MORA. SIN PERJUICIO DE LO SEÑALADO, IGSAC TENDRÁ DERECHO A RETENER, COMPENSAR Y DESCONTAR LOS IMPORTES ADEUDADOS POR LA MUNICIPALIDAD, CONTRA CUALQUIER OBLIGACIÓN DE PAGO A FAVOR DE ESTA”.

En la práctica este convenio es lesivo para los intereses de la Municipalidad de SMP, como lo han denunciado los dirigentes, ciudadanos y trabajadores de Fiori. La pregunta que se hacen los sanmartinianos y que hemos recogido en estos días es ¿Por qué los 15 regidores que votaron por unanimidad a favor del Acuerdo de Concejo N° 023, no se dieron cuenta de la cláusula décima segunda, que habla de la reversión de la donación a Erasmo Wong?, ¿Por qué cuando se hizo público la denuncia penal contra el alcalde, los 15 regidores y los funcionarios; hoy tardíamente salen a pedir la nulidad?, ¿Por qué no participaron en la sesión extraordinaria de concejo el Alcalde y el Primer Regidor? ¿Cuál será la posición de la entrante gestión municipal, cuyo nuevo alcalde Hernán Sifuentes, estuvo presente junto al alcalde Chávez y al empresario Erasmo Wong, llamado el “filantrópico” de Plaza Norte?

Estas respuestas, y el final de esta historia lo sabremos en el transcurrir de los días y meses, ante un escenario político en crisis estructural, donde los pueblos del interior del país, se han levantado en insurgencia contra el gobierno nacional, que califican de entreguista, por favorecer a los capitalistas extranjeros, que tienen el control y manejo del Estado peruano.

Nota: Erasmo Wong Lu Vega es un ingeniero civil y empresario peruano. Es el actual propietario de Willax Televisión y de los Centros Comerciales Lima Plaza Norte y Mall del Sur.

Lima, 31 de diciembre del año 2022

Por: Lic. Pedro Morales

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *