Fuente: Lima Conecta
 

No podemos mentir a la población pintado a una asamblea constituyente como el fin de la crisis

José Villalobos, abogado, comentó que no se puede aceptar por completo todo lo que se pide en las manifestaciones, porque no tendría respaldo constitucional.   Villalobos sostuvo que no se puede desvirtuar el pedido de la población, así como no se puede involucrar a todos los que marchan con violentistas. “Lo que necesitamos en realidad, lamentablemente es empezar con  un nuevo gobierno porque el actual no ha podido ganarse la aceptación de la población y porque ya hay muchas víctimas. Creo que la gente ha sido engañada con una idea que sabemos, y si nos basamos en hechos, sabemos que no va a funcionar y más con un país dividido.”, comentó. Además, Villalobos señaló que los que están detrás de una asamblea constituyente solo estarían buscando su propio beneficio. “Hay artículos que se deben modificar de la constitución, pero no todo, la culpa de la corrupción no la tiene la constitución, eso es solo un texto que te indica que debe haber en un país democrático. Lo que sucede es que los grupos políticos que creo que están detrás de la misma población que hoy pide una asamblea constituyente, son los interesados.”, agregó. Finalmente, Villalobos indicó que se debe llegar más a la población, porque lo que se pide es justamente mayores oportunidades y una mejor condición de vida. “Hay personas que están marchando exigiendo sus derechos. Pero aún así hay víctimas de ambos lados y lo primero que debe hacerse, es que ya no debe haber enfrentamientos entre policías y ciudadanos, ahí es donde debe poner un alto el Ejecutivo. La presidenta tiene que aprender a escuchar y a atender a esta población que solo se ha visto afectada por la ineficiencia del Estado”, declaró para Lima Conecta.
Fuente: Lima Conecta
 

Actos de violencia están afectando muchos sectores económicos

José Luis Tapia, economista, comentó que los actos de violencia que se han generado dentro de estas marchas están afectando muchos sectores de la economía. Tapia sostuvo que la población marcha porque siente que vive con pocas oportunidades y porque hay desigualdad entre la población. “Actualmente está observándose dos tipos de Perú, un Perú que quiere salir adelante, trabajar y superarse y  hay otro Perú que bloquea la visión de ese Perú que quiere progresar y prefiere llevarse todo los bienes a ellos mismos, llenando de más ignorancia a la población. Pareciera que ellos salen beneficiados de esta crisis”, comentó. Además, Tapia señaló que deberían salir los representantes de estas regiones en el Congreso a poner calma a la población. “No hay una conexión de la población con sus representantes, eso hemos notado y cuando colapsa una democracia va a la violencia, la violencia se sustituye por democracia, pero cuando la democracia no funciona vuelve al escenario la violencia como solución a los problemas. Aquí es donde deberían salir con mayor fuerza para explicarle cómo nos estamos perjudicando económicamente”, agregó. Finalmente, Tapia indicó que esto va terminar asustando a las posibles inversiones que esperaban ingresar este año. “Lo que va a pasar es que la palabra crisis va a ser la más sonada en este tiempo y si atienden un proyecto como la asamblea constituyente, ten por seguro que nuestra economía se va a empeorar, porque una asamblea no llama a la inversión privada y lo que ha ayudado a este país, ha sido justamente la inversión privada”, declaró para Lima Conecta.
Fuente: Lima Conecta
 

La inversión privada lleva progreso al país

Julio Peréz, presidente de ADEX, comentó que la imagen exportadora del Perú se ha visto golpeada por los hechos de violencia registrados por las protestas.   Peréz sostuvo que hay una imagen errada que se ha dado al empresario peruano, porque dentro de las marchas se habla de una desigualdad social. “La inversión privada es mucho más importante, es la que te va a mover la aguja si es que el país se va para adelante. Necesitamos capitales privados extranjeros y nacionales, pero si no damos imagen de tranquilidad, que somos un país que respeta las instituciones, que somos un país involucrados con el desarrollo, no va a venir capitales extranjeros”, comentó. Además, Peréz señaló que el empresario peruano en su mayoría son pymes y que contribuyen en buena cantidad al desarrollo del país. “Los empresarios peruanos son los que más contribuyen a la generación de empleo, el 198% de todas las empresas del Perú son mipymes y hay muchas empresas exportadoras mipymes, que también es un porcentaje similar. Entonces no podemos decir que los empresarios son malos, cuando ellos generan más empleo, el sector privado es el caballo de batalla”, agregó. Finalmente, Peréz indicó que las protestas han afectado el desarrollo de la exportación y más la imagen que se ha ganado el exportador peruano, para obtener mayores clientes. “El acumulado de enero a noviembre, hemos caído en 18.9% y que ha caído más, el 27% se refleja en los envíos tradicionales, los no tradicionales han subido 4.5, pero en el ponderado y por el peso que tiene los envíos tradicionales que principalmente son hidrocarburos, minería y pesca hace que la caída total de nuestras exportaciones sea de 18.9%”, declaró para Lima Crece.
Fuente: La República
 

Son nueve las grandes operaciones que buscan destrabar en este año por el bien de la inversión

Se prevé que la inversión privada crecería tenuemente y la inversión minera caería en 16%.   El Gobierno de Dina Boluarte tiene en mente priorizar el destrabe de nueve proyectos mineros, que totalizan una cartera de US$10.555 millones, ratificó el primer ministro Alberto Otárola durante su presentación en el Congreso para pedir el voto de confianza. Dichos proyectos, entre los que destacan la ampliación de Toromocho, Sulfuros Yanacocha y la extensión de Antamina, están en diversos niveles de avance y se terminarían de ejecutar en un año complicado para la inversión privada. Vale acotar que para el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) la inversión privada ahora crecería 1% y la minera se contraería 16,6%, tras caerse en -6,0% durante el 2022. Para el 2024 también se espera un descenso de -9,2%. Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), adelantaron a este diario que la inversión privada en general habría caído 0,5% en 2022. Al respecto, Julio Velarde, presidente del BCRP, advirtió hace poco que el panorama es desalentador para la minería. “No se ve ningún nuevo proyecto minero importante en el horizonte”, indicó Velarde. Así, Otárola se comprometió a trabajar “personalmente” en el destrabe de las operaciones, y aseguró que velarán por respetar las normas socioambientales y que se cumplan las condiciones para respetar el medio ambiente y a las comunidades aledañas a las minas. Alex Contreras, titular del MEF, dijo a la prensa que es crucial revertir el impacto negativo de la crisis sociopolítica, y por ello viajarán en los próximos días al extranjero junto con la canciller Ana Cecilia Gervasi para recuperar la confianza de agentes funcionarios e inversionistas foráneos.
Fuente: Gestión
 

Protestas opacan el desarrollo económico de las regiones y complican su recuperación

El año pasado fue bueno para la segunda economía del país hasta las protestas sufridas en diciembre. La pandemia golpeó fuerte a Arequipa, la economía de la región se contrajo 15.7% en el 2020, una caída más profunda que la registrada a nivel nacional (-11.1%), según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Desde entonces, el departamento se estuvo recuperando sostenidamente hasta las protestas de diciembre último contra el Gobierno de Dina Boluarte. De acuerdo con la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), tuvieron pérdidas diarias de S/ 83 millones en ese mes. Ahora que el sur ha vuelto a levantarse, el empresariado arequipeño está preocupado porque la meta de alcanzar cifras pre pandemia este 2023 se complicaría seriamente si las movilizaciones vuelven a impactar considerablemente la región. Donde más se sintió el impacto de las protestas fue entre los microempresarios. Este grupo tenía una participación del 17.4% hasta el 2021 en el PBI de la región, según la consultora Aurum. “Arequipa tiene 180,000 pymes formales. Las campañas navideñas se vieron comprometidas en los mercados de El Avelino, San Camilo y las tiendas de El Altiplano. También los de Río Seco que venden carne y abarrotes. Los más afectados fueron los bodegueros porque la gente no iba a comprar por miedo”, afirma Luis Caballero, presidente de la CCIA. Otro sector que ha sido afectado es el turismo. “Hay muchas cancelaciones para este año. El 20% de las reservas de turistas extranjeros se han caído en El Colca”, señala Joaquín Alcázar, socio en Aurum Consultoría y Mercado.
Fuente: Gestión
 

Amenazan con incendiar instalaciones de minera Las Bambas como parte de las protestas

Comuneros piden la renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso de la República y una Asamblea Constituyente.   Un grupo radical de comuneros de la provincia de Cotabambas (región Apurímac) amenazaron con incendiar las instalaciones y campamento de la empresa minera MMG Las Bambas. Tras el desarrollo de una reunión, en la cual participaron comuneros del distrito de Haquira, reafirmaron su posición respecto a la actual crisis social del país, manifestando sus intenciones de radicalizar su plataforma de lucha. “En nuestros pueblos de Haquira, Tambobamba, Cotabambas, Challhuahuacho aún todavía vivimos en la gloria, pero no nos damos cuenta de lo que está pasando en otras regiones de nuestro querido Perú, lamentamos y no decimos nada, ya que el pueblo inició su lucha en contra de la presidenta Dina Boluarte”, se escucha en un audio de la reunión. En el audio, el comunero también arengó a sus compañeros seguir los pasos de los que hicieron desmanes con las quemas en la región Arequipa. “Obligo a todos los hermanos de Apurímac a luchar contra la mina. Si en caso esta vez no acatan, y la mina nos gana, a los serranos nos van a tratar de lo peor hasta el extremo. La empresa se está llevando de nuestras tierras; el oro, cobre, zinc y plata, mientras nosotros estamos arañando la tierra comiendo polvo y miserias año tras año, el pueblo peruano quiere que se cambie el congreso de la República”, replicó.
Fuente: Gestión
 

Turistas diarios no superan los 200 en Cusco, una caída histórica

John González, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, revela que la mayor parte de paquetes turísticos para el primer trimestre se han cancelado.   La violencia que viven varias regiones del sur ha desalentado a la gran mayoría de turistas extranjeros que planeaban visitar Cusco durante el primer trimestre del año, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de esta región, John González. Sin embargo, espera que se halle una pronta solución a la crisis y esta no llegue a obstruir la temporada alta de turismo en la región, que cada año empieza en abril y se prolonga hasta diciembre. En esa línea, Gonzáles indicó que el impacto es terrible. “El impacto es muy grande, sobre todo para el sector turismo, que es el mayor generador de empleo en la región. Empezó con las protestas de diciembre, cuando se cancelaron el 80% de las reservas que había para ese mes y en parte para el primer trimestre y aumentó desde el 4 de enero cuando las protestas se retomaron. Ahora, se encuentran canceladas el 85% de las reservas de paquetes turísticos de enero a marzo, que es temporada baja”, sostuvo. Con respecto al número habitual de visitantes, el representante de la CC comentó que en temporada baja, es hasta 10 veces más de lo que se vive ahora. “En la temporada alta, en un día normal ingresan a Machu Picchu poco más de 4,000 turistas cada día, pero en temporada baja como ahora, ingresan alrededor de 3,000. Sin embargo, debido a la situación actual en estos días hay entre 100 y 200 visitantes diarios que han venido a pesar de saber que la situación es difícil”, lamentó.
Fuente: ProActivo
 

Carlos Diez Canseco advierte que las regiones deben ser conscientes del origen de los recursos

El gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Carlos Diez Canseco, consideró necesario el diálogo y participación de los distintos niveles de gobierno. En el sector minero, se ha generado por segundo año consecutivo un significativo monto de recursos por concepto de canon minero, el cual asciende a más de S/ 10,955 millones en el 2022. Lamentablemente, Diez Canseco señaló que las estadísticas muestran que el gasto e inversión de estos recursos no llega ni al 50%. “Hay regiones que tienen muchísimos recursos y siguen muy pobres porque no tienen la capacidad de gestión”, explicó. Dicha situación genera disconformidad en la población e incluso rechazo hacia las empresas, creyendo que no cumplen con la entrega de recursos a las regiones y localidades, agregó. “Lo que estamos trabajando en algunas áreas es la posibilidad de contar con entidades que les permitan a los gobiernos subnacionales trabajar con técnicos para el uso de sus recursos”, indicó el gerente general del IIMP. Asimismo, agregó que las regiones tienen que ser conscientes de dónde le llegan los recursos y articular el trabajo con actividades como la minería, que genera grandes recursos y puede potenciar los esfuerzos para el desarrollo de sus territorios. “Hasta hace muy poco tiempo cuando uno estudiaba los programas de los gobiernos regionales no encontrabas a la minería, pero si la principal actividad es la minería por qué no trabajar con ella”, refirió.
Fuente: ProActivo
 

Ejecución de inversión pública en gobiernos regionales solo llegó al 67% en 2022

En el caso de Puno, el Gobierno Regional y los locales dejaron de ejecutar S/ 543 millones en inversión pública, monto suficiente para cubrir la brecha de establecimientos de salud del primer nivel.   La ejecución del presupuesto para proyectos de inversión pública registró su mayor nivel histórico en el 2022, al alcanzar los S/ 46,500 millones, un 19% por encima del resultado del 2021, según el reporte “Eficacia del Gasto Público”, elaborado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). La cifra significó el 72% del presupuesto total. Del monto ejecutado, S/ 16,838 millones corresponden al Gobierno Nacional; S/ 20,504 millones, a los gobiernos locales; y S/ 9,247 millones a los gobiernos regionales. En todos los casos, niveles récord en montos invertidos, refiere el estudio. Pese a ello, solo el Gobierno Nacional alcanzó un nivel de ejecución de su presupuesto de inversión pública superior al 90%. Mientras que, los gobiernos locales y regionales se mantuvieron rezagados, al lograr niveles de ejecución del 63% y del 67%, respectivamente. “Estas tasas de ejecución significaron que los gobiernos subnacionales dejaron de invertir S/ 16,543 millones en proyectos públicos. La cifra es equivalente al 60% de la brecha de infraestructura de alcantarillado sanitario del país o a 1.8 millones de peruanos con acceso a agua y alcantarillado”, precisó ComexPerú. El reporte señala además que los gobiernos regionales con mayores saldos sin ejecutar fueron Cajamarca, con S/ 512 millones; Áncash, con S/ 507 millones; y Piura, con S/ 476 millones.
Fuente: RPP
 

Movilizaciones impactan a todos los sectores de la economía

Los bloqueos de carreteras continúan en más de cinco regiones del país, generando millonarias pérdidas para la economía peruana.   El ministro de economía, Alex Contreras, sostiene que estas manifestaciones paralizan la producción y el empleo, con pérdidas de 200 millones de soles durante los cinco días de paro, que afectan principalmente a los microempresarios. “En alrededor de estos cinco días estamos estimando un costo de 200 millones de soles en estas zonas afectadas, los cuales podrían amplificarse. El impacto más importante es en el caso de Ica, de Puno”, comentó. Contreras señala que, para el turismo, la situación demoraría entre dos y tres trimestres en restablecerse, es decir, el sector podría recuperarse recién en la segunda mitad del año. El presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno, Enrique Quiñones, advierte que ya se va a cumplir una semana sin operaciones turísticas en el sur y se estiman fuertes pérdidas para los dos primeros meses del año, que impactarán en más de un millón de empleos que dependen de este sector. “Ahorita mismo podríamos hablar de cerca de 300 millones de dólares, que se podrían perder entre enero y febrero, eso en turismo del extranjero hacia el Perú. En el nacional podría ser de 150 millones de dólares también, la afectación sobre todo es al pequeño empresario, aquel que no tiene los recursos económicos para afrontar estos meses de sequía de turismo”, advirtió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *