En el distrito de Independencia según vecinos, no es novedad que el alcalde que ingresa al municipio, haga lo que se le viene en gana e incluso viola la ley de los programas sociales.

Según la Contraloría General de la República que emite el Informe Nº 005-2023-OCI/2181-SCC en merito a lo dispuesto por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Independencia, mediante Oficio Nº 025-2023-OCI-CGR/MDI de 13 de marzo de 2023, registrado en el Sistema de Control Gubernamental…

Por otro lado señala el informe que el Programa del Vaso de Leche-PVL es un Programa Social Alimentario que implementó el Estado a través de las municipalidades, el cual está dirigido a grupos más vulnerables de la población, el objetivo principal es mejorar la nutrición de beneficiarios que la ley lo señala (…).

Asimismo, señala que mediante Resolución de Alcaldía Nº 000283-2022-MDI de 12 de diciembre de 2022, se aprueba con eficacia anticipada al 30 de noviembre de 2022 la modificación de la conformación del Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Distrital de Independencia Periodo 2022-2023. Promulgada mediante Resolución de Alcaldía Nº 000038-2022-MDI integrados de la siguiente manera:
Municipalidad de Independencia – Alcalde – Presidente del Comité; Gerente de Desarrollo Urbano / Ministerio de Salud – Diris Norte Lima: Srta Sofia Magdalena Cari Carcasi – Nutricionista del C.S. Tahuantinsuyo Alto / Asociación de Productores Agropecuarios de la Región ( ) / Organización del Programa Vaso de Leche: María Isabel Chumbimune Velásquez (Miembro) / Emperatriz Carrillo Laura (Miembro) / Dora Inés Guevara Cajaleon (Miembro).

Por otro lado señala el informe que para el periodo 2023, la entidad tiene vigente el Contrato Nº 011-2022-GAF-MDI suscrito el 18 de agosto de 2022 con la empresa Negocios Innovaciones e Ingeniería SA por el importe de S/. 7,257,196.96 (…) para atender los periodos desde setiembre de 2022 hasta agosto de 2024…

EL PROGRAMA VIENE INCUMPLIENDO CON EL ABASTECIMIENTO DIARIO DE ALIMENTOS, AL NO CUBRIR LOS 7 DÍAS DE LA SEMANA…

“De la verificación a la distribución y/o abastecimiento de alimentos del Programa del Vaso de Leche-PVL, durante las visitas in situ a una muestra de comités de diversas asociaciones del PVL llevada a cabo los días 9, 10 y 12 de mayo de 2023, las cuales quedaron plasmadas en actas y encuestas a algunas socias, se pudo advertir que de los 18 comités visitados, solo en 6 manifestaron que preparan los alimentos, en tanto que en 11 comités señalaron que reparten los alimentos sin preparar de manera quincenal o mensual, y en uno de los casos no se pudo determinar debido a que no se encontró el domicilio indicado, ni a la coordinadora, ni socio alguno …

… Respecto al almacenamiento y el control de productos existentes, de los comités visitados se ha podido observar que no tienen definida una frecuencia de entrega, los alimentos se pueden repartir de manera quincenal y/o mensual, en dichos casos no se tuvo acceso a ver la cantidad de alimentos que se encontraría almacenados en los locales de la asociación o el comité, solo una (1) coordinadora nos mostró que almacena los alimentos en uno de los ambientes de la casa de la tesorera del comité (sala) los cuales se encontraron en sus empaques y colocados en el piso del ambiente…”, señala el informe.

INFORMACIÓN DEL LISTADO DE COMITÉS POR ASOCIACIONES… CONTIENE INFORMACIÓN INEXACTA, DESACTUALIZADA…

“… En dichas visitas se verificó que el listado de comités por asociaciones y la data de beneficiarios contienen información inexacta, desactualizada y que no se ajusta a la realidad, dado que existen comités que ya no funcionan o que fueron cerrados o fusionados, las direcciones no coresponden a la dirección de las coordinadoras registradas, las personas registradas como coordinadoras señalan ya no ser coordinadoras o ya no pertenecer al Programa, (…):

Acta 004-2023-OCI/CGR/MDI. Alejandro Olivos señala que no conoce a Marisol Ccanapa Roman y que nunca ha vivido en ese domicilio. DNI de Marisol Ccanapa Roman lista de comités es 10506923, sin embargo en la lista de beneficiarios el DNI es 09564568.

Acta 006-2023-OCI-CGR/MDI. Savi Palacios Minaya coordinadora en el listado de comités tiene la dirección Jr. Villa Alta Nº 145, sin embargo la dirección real es Jr. Villa Alta Nº 169.

Acta 008-2023-OCI/CGR/MDI. Marlene Portella Dávila coordinadora en el listado de comités tiene la dirección Av. Indoamerica Nº 820, sin embargo la dirección real es Av. Indoamerica Mz. L – Lote 22.

Acta 012-2023-OCI/CGR/MDI. Carlo Chumacero hijo del propietario de la propiedad señala que Victoria Espino Núñez, nunca ha vivido en ese domicilio. El propietario de la casa ubicada en Jr. Huamantanga Nº 235 señala que Cecilia Távara no vive en ese domicilio…”

LA ENTIDAD NO VIENE SUPERVISANDO A LOS COMITÉS DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE…

“De la revisión a la información y documentación proporcionada por la Subgerencia de Programas Alimentarios se pudo advertir la falta de supervisión por parte de esta subgerencia al Programa del Vaso de Leche, asimismo se pudo advertir que no cuenta con un control de las entregas de los alimentos a los beneficiarios finales por cada comité (…)”.

EL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE NO CUENTA CON EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ACTUALIZADO…

“De la revisión a la documentación alcanzada por la Subgerencia de Programas Alimentarios, se ha podido advertir que, mediante Resolución de Alcaldía Nº 038-2022-MDI del 18 de febrero de 2022 se aprobó la conformación del Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche…

Tal como se advierte el actual Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche no contaría con el Reglamento de Organización y Funciones actualizado y debidamente aprobado, situación que pone en riesgo la gestión administrativa del Programa del Vaso de Leche por ser el Reglamento una herramienta básica de gestión, que constituye un documento técnico y normativo que regula las funciones, atribuciones y competencias de los integrantes del equipo funcional del Programa del Vaso de Leche”.

REGIDORES NO FISCALIZAN GESTIÓN

Nuestro medio trato de comunicarse con dirigentes de los programas sociales Vaso de Leche, sin embargo como nos dijo una de ellas temen a las represalias, solo alcanzo a decirnos “Si hablamos desaparecemos”, solo nos dijeron que los regidores de la actual gestión, no fiscalizan nada, pese que fueron elegidos para fiscalizar sin embargo no cumplen su misión y la gestión hace lo que quieren.

Cuando les informamos que existe un informe grave con respecto al Vaso de Leche, nos dijeron “Por qué no viene la Fiscalía de Lima Norte, para que investiguen a la gestión y van encontrar mas cosas”, acotaron.

Finalmente, el informe de OCI es muy grave sobre todo por tratarse de un programa social como es el Vaso de Leche, sobre todo existe en el distrito de Independencia muchas personas que utilizan este programa social, sin embargo la entidad, no cumple con los mas vulnerables.

Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *