SE HIZO JUSTICIA. La Tercera Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual del distrito fiscal de Lima, presentó ACUSACIÓN FISCAL contra JOSÉ MIGUEL HIDALGO RODRÍGUEZ; GABRIELA MARÍA GARCÍA HILDEBRANDT y contra la persona jurídica Compañía Peruana de Radiodifusión S.A., en su calidad de tercero civil responsable.

La Acusación Fiscal fue presentada ante el juez del Juzgado Penal Liquidador Supraprovincial en Delitos Aduaneros, Tributarios de Propiedad Intelectual y Ambientales de Lima, para que resuelva el proceso.

A continuación reproducimos parte del dictamen fiscal (…):

HECHOS PRECEDENTES:

2.1. La Noticia Renovada S.A.C., es propietaria de las imágenes en las cuales se puede visualizar al ex funcionario de la municipalidad de Carabayllo, Ángel Wu Huapaya bailando con una persona de sexo femenino al ritmo de la canción “Mueve tu cucu” en una actividad festiva. Imágenes que se encontraban desde el 21 de enero del 2014 colgadas en el canal de Youtube que le pertenece a La Noticia Renovada.

2.2. Que, con fecha 14 de febrero de 2016 la ciudadana Gabriela María García Hildebrandt – Directora Periodística del Programa “Cuarto Poder” – programa que se transmite en la Compañía Peruana de Radiodifusión S.A.-, dispuso que en el programa “Cuarto Poder”, se trasmita un reportaje elaborado por la periodista María Matilde Soto Amasifuen sobre la inmunidad del alcalde de Breña, Ángel Wu Huapaya, el cual estaba conformado en parte por grabaciones audiovisuales que fueron extraídas del link correspondiente al canal de Youtube, sin contar con la autorización previa de la empresa La Noticia Renovada S.A.C.

2.3. En razón a ello el 14 de marzo de 2016 la empresa La Noticia Renovada S.A.C, por intermedio de su gerente general cursó Carta Notarial a la empresa Compañía Periodística de Radiodifusión. Consecuentemente el 20 de marzo 2016 en el programa “Cuarto Poder” se dio a conocer la carta notarial y volviendo a emitir las imágenes citaron la fuente de donde extrajeron las mencionadas grabaciones audiovisuales. Asimismo, la referida casa televisora ofreció las disculpas mediante Carta Notarial de fecha 23 de marzo de 2016, ante lo cual La Noticia Renovada SAC mostro su conformidad.

HECHOS CONCOMITANTES:

2.4. Entre los días 21 y 27 de mayo de 2018 (hasta antes que se transmita el programa “Cuarto Poder”, el ciudadano José Miguel Hidalgo Rodríguez, sin tener la autorización previa y escrita de LA NOTICIA RENOVADA SAC reprodujo parte de las grabaciones audiovisuales que se encontraban en el link, consistentes en imágenes del funcionario Ángel Wu bailando con una persona de sexo femenino vestida de polo blanco, zapatillas y pantalón negro, al ritmo de la musica mueve tu cu cu, las mismas que conformaron el reportaje que elaboró el referido investigado denominado “Elecciones municipales: hijos, hermanos y esposas de alcaldes postulan” o “Lo que se hereda”.

2.5 Con fecha 27 de mayo de 2018 la Compañía Peruana de Radiodifusión SA (América Televisión Canal 4), a través del programa “Cuarto Poder”, por disposición de Gabriela María García Hildebrandt al transmitir el reportaje denominado “Elecciones Municipales: hijos, hermanos y esposas de alcaldes postulan” o “Lo que se hereda”, volvió a comunicar, durante 05 segundos aproximadamente, grabaciones audiovisuales que se encontraban en el link, sin tener la autorización previa y escrita de la empresa Noticia Renovada SAC.

HECHOS POSTERIORES

2.6 Es así que en fecha 20 de junio de 2018, La Noticia Renovada, representado por su gerente general, presenta ante la fiscalía denuncia contra la Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. por haber reproducido y comunicado a nivel nacional e internacional una grabación audiovisual sin la autorización previa del titular del derecho.

(…)

4.16. Al respecto el procesado José Miguel Hidalgo Rodríguez, en su declaración que obra a folios 493, ha señalado que la grabación audiovisual le proporcionaron los asistentes, y, que por la formación universitaria que ha recibido tiene conocimiento que todo video o imagen con propiedad reconocida tiene que ser respetado citando la fuente de autoría. Además, si bien el procesado ha expresado que las imágenes objeto de instrucción no tenían ningún distintivo, logotipo, ni sello de agua para demostrar la autoría y propiedad de la pieza audiovisual, sin embargo del Acta de visualización y transcripción que obra de folios 366 al 373 y reverso, específicamente en el folio 373, se aprecia que en la página de Youtube, … se consigna la denominación “lanoticiarenovadatv”.

4.17. Siendo así de los hechos relatados en el párrafo anterior y de los elementos de convicción que obran en los actuados se desprende que existe la sospecha suficiente que José Miguel Hidalgo Rodríguez -en su calidad de reportero del programa periodístico “Cuarto Poder” de la empresa Compañía Peruana de Radio y Difusión S.A. -América Televisión Canal 4-, habría reproducido con fines comerciales la grabación audiovisual- donde se aprecia a una persona de sexo masculino bailando con una persona de sexo femenino al ritmo de la canción “Mueve tu cucú” en una actividad festiva-, sin tener la autorización previa y escrita de La Noticia Renovada S.A.C- titular de los derechos conexos a los derechos del autor de la grabación audiovisual citada.

4.18. De la Carta recibida en fecha 17 de octubre de 2019, cursada por la Gerente Legal de la Cia. Peruana de Radiodifusión, y de la declaración de Giuliana Antonella Miano Cuba – Gerente General y Apoderada de la Compañía de Radiodifusión S.A., se establece que durante la comunicación del reportaje de fecha 27 de mayo de 2016, la directora del programa Cuarto Poder era Gabriela María García Hildebrandt.

IX. ACUSACIÓN …

Por los fundamentos expuestos la TERCERA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL ESPECIALIZADA EN DELITOS ADUANEROS Y CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LIMA, de conformidad con los artículos 11, 94 … RESUELVE:

FORMULAR ACUSACIÓN contra JOSÉ MIGUEL HIDALGO RODRÍGUEZ como presunto AUTOR del delito contra los derechos intelectuales – Delito Contra los Derechos de Autor y Conexos en la modalidad de reproducción con fines comerciales de grabación audiovisual sin autorización de los titulares del derecho conexo en agravio de LA NOTICIA RENOVADA, … y contra GABRIELA MARÍA GARCÍA HILDEBRAND como presunta AUTORA del delito contra los derechos intelectuales (…) en la modalidad de comunicación con fines comerciales de grabación audiovisual sin autorización del titular del derecho conexo en agravio de LA NOTICIA RENOVADA.

En consecuencia, este Ministerio Público SOLICITA que a los acusados se les imponga:

  1. Una PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD de CUATRO AÑOS, a José Miguel Hidalgo Rodríguez la cual debe ser suspendida por el término de 3 años, debiendo imponerle las siguientes reglas de conductas establecidas en el artículo 58º del Código Penal (…)
  2. Una PENA DE MULTA contra GABRIELA MARÍA GARCÍA HILDEBRAND (…)

Finalmente, en los próximos días el juez dictara sentencia con lo que se concluiría el proceso.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *