Linda Otero Sánchez consiguió la medalla de bronce en la más reciente Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres Kiwie 2023, que se desarrolló en Corea del Sur. Esta peruana recibió dicha condecoración por realizar un importante aporte que revalida lo fundamental que es el sueño en las personas.

La investigación de Otero está dirigida al descanso de los bebés, quienes deberían dormir en promedio 14 horas al día, pues esto influye en su desarrollo físico y mental. El hecho de que un menor no duerma sus horas completas hará que esté más inquieto, con mal humor y que llore constantemente, provocando molestias entre madre e hijo.

¿Cuál es el proyecto ganador de Linda Otero?

La ingeniera mecatrónica tuvo el apoyo de un equipo de investigación en la creación de una cuna para bebés que se controla desde un teléfono celular. Este primer prototipo consiguió la admiración de los asistentes; sin embargo, todavía se están efectuando diversas mejoras para que resulte más eficaz tanto para los padres como para los menores.

Esta cuna tiene un sensor que se activa cada vez que el bebé se mueve. Es decir, el aparato detecta movimiento y envía una alerta al equipo móvil en el que está instalado el aplicativo, el cual también fue desarrollado por el equipo que lideró Otero: se conecta a la cuna vía Bluetooth.

“Las características que tiene la cuna es que la parte de la base del colchón se mueve asemejándose al arrullado de la mamá en los brazos, eso va a hacer que el bebé se calme y concilie el sueño más rápido. Otra de las características es que tiene ruido blanco, parecido al sonido de la lluvia o del mar, posee una frecuencia lineal sin altos ni bajos que ayudan al bebé a estar más relajado y consiga el sueño más rápido”, explicó Otero Sánchez a la Agencia Andina.

Premiación

Con motivo de seguir impulsando la invención nacional, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) organizó una emotiva ceremonia para premiar a Linda Otero y a otras 77 peruanas que destacaron en la competencia internacional.

Por:  Jean Pierre Rojas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *