Este domingo, millones de ciudadanos chilenos acudieron a las urnas para decidir si aprueban o no la segunda propuesta constituyente, la cual se plantea como alternativa para resolver las demandas que ocasionaron el estallido social desde octubre de 2019. El ‘en contra’ superó al ‘a favor’ con un 55.68% de los votos ya con el 90% de las mesas escrutadas.

Con estos resultados, Chile rechaza en plebiscito el proyecto de nueva Constitución elaborado por una asamblea que estuvo dominada por fuerzas de derecha, según los primeros conteos oficiales divulgados por la autoridad electoral.

Cabe recordar que a fines de 2019 se inicia en el país sureño un camino de cambio constitucional como respuesta a masivas movilizaciones sociales y el resultado de este plebiscito marcaría, de momento, el cierre de un ciclo de cuatro años con varias elecciones populares.

Ya en septiembre de 2022 los electores rechazaron ampliamente un primer documento, que fue redactado por una asamblea dominada por la izquierda.

Según el análisis de José Rodríguez Elizondo, abogado, periodista e internacionalista chileno, esta situación pone al oficialismo en “una calle sin salida”, porque seguiría rigiendo la Carta Magna vigente, es decir, la pinochetista y sobre la cual se originaron las protestas sociales de hace cuatro años.

La UDI reconoce la derrota del ‘a favor’ en el plebiscito

La Unión Demócrata Independiente (UDI), partido de derecha tradicional que apoyaba la opción a favor en el plebiscito constitucional, ha reconocido su derrota tras los cómputos que muestran una clara ventaja de la opción del en contra.

“Hay una tendencia clara respecto a la opción en contra y obviamente desde la UDI, como lo hemos hecho siempre, desde una perspectiva de coherencia y respeto a la democracia, reconocemos este resultado”, ha dicho el presidente de la UDI, Javier Macaya.

La vocera de la posición “En contra”, Carolina Leitao, también se pronunció antes de que concluyera en escrutinio y afirmó que el resultado es un gran remezón para la política. “Queremos más acuerdos y menos disputas” señaló sobre el pronunciamiento a través de las urnas de la ciudadanía. (Perú 21).

Agregue un comentario