El exministro del Interior, general PNP (r) Remigio Hernani, manifestó en diálogo con Expreso que el actual jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), Max Anhuamán, tiene que pasar al retiro porque no está capacitado para el cargo al no haber cursado estudios para ejercer la titularidad.

“No sé si lo invitan al retiro de la PNP por una represalia, lo que sí puedo decir es que este coronel (Max Anhuamán) encaja exactamente como cualquier oficial que no tiene estudios de capitán, no tiene curso de mayores, ni de coroneles. Esos cursos son fundamentales para el ascenso. Y él ha ascendido por acción distinguida. Fue el exministro del Interior, Carlos Morán, quien lo ascendió a coronel de manera injusta”.

Remigio Hernani consideró que existe la imperiosa necesidad de establecer nuevos cuadros en la Dircote, porque estimó que hay oficiales más capacitados y competentes que el coronel PNP Max Anhuamán.

“En el operativo donde murió el N.°4 de Sendero Luminoso en el Vraem, William Quipe Palomino, el día que se ejecutaron las operaciones, él (Max Anhuamán) estuvo en Colombia, según el movimiento migratorio se puede probar. Sin embargo, hizo un proceso judicial y mintió descaradamente y el ministro del Interior Carlos Moran lo ascendió a coronel ilegalmente, sin objetar absolutamente nada. Eso se puede verificar”.

El exministro Remigio Hernani, prosiguió: “Luego, él (Anhuamán) asume el cargo como director de Dircote, sin que le corresponda, porque simplemente no tiene los cursos. Y eso lo invalida para que pueda asumir como jefe de la Dircote. Encaja perfectamente como candidato para pasar a retiro tal como el comando lo dispone”.

Como es público, Max Anhuamán es considerado ‘Defensor de la democracia’, a raíz de su intervención en el operativo Chavín de Huántar, por lo que mediante mención honrosa fue ascendido en el cargo. (Expreso).

Deja una respuesta